¿Cuánto tiempo se tarda una persona contagiada de sarampión en recuperarse? Éstas son las etapas de la enfermedad viral

El sarampión puede prevenirse con vacunación, pero cuando hay contagio su evolución sigue etapas definidas; te explicamos cuáles son

La enfermedad puede tardarse entre 8 y 12 días después del contagio en presentar síntomas | IA Táctico
Ciudad de México /

El sarampión, una enfermedad viral que se consideraba bajo control en México, volvió a encender las alertas sanitarias tras la detección de nuevos casos en distintas entidades del país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), hasta el 3 de febrero de 2026 el país acumulaba 8 mil 332 casos confirmados —incluidos los de 2025—. La cifra indica que, en lo que va del año, se han registrado mil 902 contagios nuevos.

Te recomendamos
OPS emite alerta epidemiológica por brote de sarampión; México, EU y Canadá, entre los países más afectados

El incremento de contagios en México, así como en otras partes del mundo, llevó a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitiera este 4 de febrero una nueva alerta epidemiológica sobre el sarampión, haciendo un llamado a los países a intensificar las actividades de vigilancia, vacunación y respuesta rápida ante brotes.

En este contexto, una de las dudas más frecuentes entre la población es cuánto tiempo tarda una persona contagiada de sarampión en recuperarse y cómo evoluciona la enfermedad. En MILENIO te explicamos.

El brote de sarampión inició en México en 2025 | Archivo

¿Qué es el sarampión?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe al sarampión como una enfermedad viral muy contagiosa.

Aunque las y los niños son los más susceptibles de contraerla, el Gobierno de México destaca que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia.

"Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire", refiere el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

El sarampión suele iniciar con síntomas generales que pueden confundirse con una gripe o una infección respiratoria común, lo que retrasa su detección en las primeras etapas. Sin embargo, conforme avanza la enfermedad, las señales se vuelven más evidentes y características.

Los primeros síntomas aparecen entre 8 y 12 días después del contagio e incluyen fiebre alta, malestar general, tos seca, escurrimiento nasal y ojos enrojecidos o sensibles a la luz. En esta fase, la persona ya es altamente contagiosa, aun cuando el diagnóstico no sea evidente.

Te recomendamos
¿Cómo llegó el brote de Sarampión a México y qué tan preparado está nuestro país para hacerle frente a la enfermedad viral? Esto debes saber

Uno de los signos distintivos del sarampión son las manchas de Koplik, pequeños puntos blancos o azulados que surgen dentro de la boca, generalmente en la cara interna de las mejillas, y que suelen aparecer uno o dos días antes del brote cutáneo.

Posteriormente, se presenta el exantema, una erupción de manchas rojas que inicia en el rostro y detrás de las orejas, para después extenderse al cuello, tronco y extremidades. Este sarpullido puede durar varios días y suele coincidir con el pico de la fiebre.

Sarampión reaparece en Puebla tras 30 años sin reportar contagios | Especial

¿Cuál es el tratamiento y cuánto tarda la recuperación?

La OPS indica que no hay un tratamiento específico para el sarampión. El manejo médico se centra en aliviar los síntomas, prevenir complicaciones y acompañar al paciente durante el curso natural de la infección.

El tratamiento suele incluir reposo, hidratación constante, control de la fiebre y atención a síntomas como la tos o la irritación ocular.

En personas sin enfermedades previas y con acceso oportuno a atención médica, la recuperación suele tomar entre dos y tres semanas desde la aparición de los primeros síntomas.

La fiebre y el malestar general disminuyen gradualmente una vez que desaparece el exantema, aunque la fatiga puede prolongarse algunos días más.

Te recomendamos
¿Habrá suspensión de clases en Puebla por casos sarampión? Esto dice la SSA

¿Cómo se previene el sarampión?

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa pero prevenible. La principal y más eficaz medida de prevención es la vacunación, la cual ha demostrado ser segura y efectiva para evitar brotes y reducir complicaciones graves.

El IMSS indica que para las y los niños, se recomienda la aplicación de la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.

Por su parte, para adolescentes y adultos se aplica la vacuna doble viral, que protege contra sarampión y rubéola, según el Programa Universal de Vacunación.

"Si estás seguro de que ya padeciste sarampión durante tu infancia o adolescencia, no es necesario vacunarte", señala el IMSS.

Jalisco impone uso de cubrebocas obligatorio por brote de sarampión

La noche del 4 de febrero, MILENIO informó que la Secretaría de Salud de Jalisco emitió un oficio en el que instruyó a las autoridades educativas a implementar el uso obligatorio de cubrebocas en todas las instituciones, esto como medida preventiva ante el brote de sarampión.

Esta medida será realizará al menos hasta el próximo mes en el Área Metropolitana de Guadalajara, que concentra alrededor del 80 por ciento del total de casos reportados en la entidad.

RMV.


  • Rubi Martinez
  • Comunicóloga egresada de la UNAM. Editora digital de Táctico Milenio, escribo sobre narcotráfico y seguridad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite