Durante los últimos días, a través de redes sociales, se ha anunciado la promoción de amparos para poder vacunar a niños y niñas de entre 5 y 11 años, los cuales afirman ya son viables, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se ha pronunciado al respecto.
A través de distintos grupos de Facebook se anuncia que ya se pueden tramitar este tipo de amparos, para beneficiar a niños y niñas del Estado de México, luego de que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en la Ciudad de México, revocara dos negativas para otorgar un amparo.
En los anuncios compartidos en redes sociales se señala que dicho amparo representa una oportunidad para que las y los menores puedan recibir, al menos dos dosis de la vacuna diseñada por Pfizer, que es la única avalada por las autoridades nacionales para su distribución en menores de 18 años.
“Ya que la OMS recomendó el uso de la vacuna Pfizer para menores de entre 5 y 11 años, ya se pueden tramitar amparos. Me pongo a sus órdenes para el trámite de sus pequeñitos, hoy ingresamos los primeros cinco”, se lee en una de las publicaciones.
Costos y requisitos
En promedio el trámite de dicho amparo tiene un costo de 5 mil pesos, según detallan los informes en estos perfiles.
“El costo es de 5 mil pesos y se realiza en dos exhibiciones, la primera a la firma del amparo y la segunda en cuanto nos notifiquen día lugar y hora de la primera dosis del menor”, se informó en un mensaje privado, al solicitar información.
Para iniciar el amparo respectivo se detalló en este mensaje que se necesitan nueve actas de nacimiento del tutor y del menor, e incluso, puede ser una en original y de esas sacar ocho copias; nueve copias del INE de los tutores o del o la tutora.
En cuanto a lapsos informaron que en cuanto ingresa el amparo, si la Secretaría de Salud no interpone recurso de queja, la primera dosis de la vacuna es aplicada en aproximadamente 15 días.
“Es cuando saldría la notificación en donde viene día, hora y lugar para la primera dosis; pero si se llega a interponer el recurso de queja, estamos hablando que aproximadamente en un mes saldría la notificación”.
Viable el trámite de amparos
Al respecto el consultor político y empresarial, Luis Ignacio Lujano Rivera, explicó que este tipo de amparos son viables, siempre y cuando se realicen con especialistas o abogados con experiencia en el trámite de amparos.
Refirió que en días pasados se sentaron algunas bases para la promoción de dichos instrumentos, ya que como antecedente se tiene la promoción de dos casos, uno para beneficiar a un niño de 6 años y uno más para un niño de 11 años, los cuales fueron negados por la Secretaría de Salud; pero se le dio seguimiento a través de una apelación y finalmente el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en la Ciudad de México, emitió una resolución.
“Si es positivo (el trámite de estos amparos) obviamente lo que sugerimos es que los padres interesados en promover un tema de estos vayan de propia mano a una oficina jurídica y no traten de hacer las cosas por internet o redes sociales, generalmente hay muchos fraudes”.
Detalló que para integrar y justificar la promoción de estos amparos es necesario contar con el conocimiento respectivo en esta materia, con la experiencia que un abogado o abogada que pueda justificar adecuadamente la información presentada.
“Yo lo que les recomendaría es que se informen, y que busquen los criterios de Pfizer y los que han ido avanzando de AstraZeneca y de otras empresas de laboratorios, porque ellos están haciendo estudios constantes, los cuales son validados por la OMS y la OPS, a su vez deben valorar si sus hijos están en riesgo inevitable, para analizar la viabilidad de este trámite”.
KVS