En México, el consumo del refresco y la cerveza es alto, al ser opciones para acompañar a los platillos mexicanos. Si eres fan de estas bebidas, es importante conocer las cantidades de azúcar que contienen para informarte y cambiar de hábitos si es el caso.
- Te recomendamos ¿Quieres una dieta equilibrada? Con esta FRUTA podrás tener una buena digestión Ciencia y Salud
La Gaceta UNAM de 2019 mostró que México ocupó el primer lugar entre los países con mayor número de consumidores de refresco con 163 litros al año por persona, 40% más que Estados Unidos, quien ocupó el segundo lugar con un consumo de 118 litros.
Mientras que la Encuesta Mitofsky de 2023 reveló que la cerveza es la bebida alcohólica más consumida en México, pues de 7 de cada 8 personas prefieren su ingesta por encima de otros licores.
¿Qué tiene más azúcar un refresco o una cerveza?
Una cerveza puede contener hasta 4 g de azúcar por cada 100 ml, mientras que un refresco alcanza los 10 g por 100 ml.
Sin embargo, el aporte calórico es diferente. Una lata de cerveza de 355 ml aporta 153 calorías; mientras que un vaso de refresco contiene de 125 a 180 calorías
La Escuela de Salud Pública de Harvard indica que solo una cucharada de refresco contiene 4.2 gramos de azúcar. Ahora, imagina vaciar de 7 a 10 cucharadas llenas de azúcar al vaso de agua de 12 onzas que piensas ingerir.
Esto quiere decir que después del agua, el azúcar es el segundo ingrediente con mayor presencia en la bebida. Los contenidos pueden variar entre 4 y 28 gramos de azúcares.
Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que sus estudios de laboratorio de mayo del 2012 que las bebidas de sabor y refrescos se pueden encontrar varios aditivos.
Mientras que el consumo de cerveza de manera excesiva puede desarrollar enfermedades hepáticas y cardiovasculares, además de generar una adicción a su consumo.
La cerveza tiene otro tipo de azúcar
Es importante mencionar que las bebidas pueden tener azúcar añadida o natural. En el caso de la cerveza, no contiene azúcar añadida pero sí natural por su proceso de elaboración.
Esta bebida es a base de cereales como cebada, trigo, maíz, arroz, centeno o avena que producen glucosa y maltosa que favorecen el proceso de fermentación.
El consumo de agua es vital
Si sueles tomar refresco y/o cerveza con regularidad, es importante tomar agua la mayor parte del tiempo para disminuir el antojo y así tener mejores resultados. Debido a que cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita tomar agua para funcionar correctamente.
El agua funciona para:
- Elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones.
- Mantiene la temperatura en niveles normales.
- Lubrica y amortigua las articulaciones.
- Protege los tejidos sensibles.