El estado de Tlaxcala podría ser una de las primeras entidades donde los maestros reciban la aplicación de la vacuna de refuerzo contra covid-19, adelantó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández. Mencionó que incluso el beneficio también abarcaría al personal de salud como lo anunció el Presidente de México, Andrés Manuel López.
Se calcula que para el mes de enero o febrero podría iniciar la aplicación de la vacuna que dará mayor certeza para que el próximo año se regrese a clases al 100 por ciento en instituciones de educación pública y privada en la entidad.
"Una de las prioridades del señor Presidente de México es que el regreso a clases sea total para el 2022, además eso permitirá que el personal académico y de salud retomen actividades que fueron abandonadas por la llegada de la nueva enfermedad que sacudió al mundo entero", precisó.
En el mismo orden de ideas informó que por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, solicitó al gobierno federal 36 mil dosis de refuerzo para este sector.
"El Ejecutivo federal le tiene mucha estimación al estado de Tlaxcala, por ello es que confiamos que la entidad sea beneficiada a la brevedad, incluso podríamos ser uno de los primeros estados que se beneficien", aseveró.
En este contexto, cabe informar que el estado de Tlaxcala cerrará el año 2021 e iniciará 2022 en color verde del Semáforo Epidemiológico federal, en consecuencia, seguirá vigente hasta nuevo aviso el decreto emitido el 19 de octubre de 2021 por el Consejo Estatal de Salud de Tlaxcala que contiene los lineamientos y aforos permitidos para evitar contagios del virus SARS-CoV-2 en el territorio estatal.
La Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala invitó a la población a no relajar las medidas sanitarias y continuar con el uso permanente de cubrebocas y lavado de manos de manera constante, con la finalidad de reducir los contagios del virus entre la población en esta temporada de fin de año 2021 e inicio de 2022.
Con la nueva metodología de estimación de riesgo epidémico de la Secretaría de Salud federal, del 27 de diciembre del presente año al 9 de enero de 2022, ningún estado del país estará en semáforo naranja ni rojo; cuatro entidades estarán en amarillo y los 28 estados restantes se mantendrán en color verde.
La información difundida en la página de internet oficial del Gobierno de México, informó que los cuatro estados que permanecerán en amarillo son: Baja California, Chihuahua, Sonora y Aguascalientes, que representa riesgo de ligero a moderado en contagios del virus SARS-CoV-2.
Los 28 estados restantes que estarán 14 días en semáforo verde de covid-19 son: Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.
Así como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo, Baja California Sur, Coahuila y Yucatán.
Estadísticas actuales en Tlaxcala
La Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala confirmó en su última corte seis casos positivos de covid-19 y cero defunciones. Con corte a esta fecha, se han acumulado 26 mil 992 casos positivos, 63 mil 872 negativos, 22 mil 732 recuperados, 2 mil 851 defunciones y mil 678 casos sospechosos.
De los 26 mil 992 casos positivos, 2 mil 517 se han registrado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), mil 840 en otras instituciones, 13 mil 225 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 9 mil 410 en la Sesa.
AFM