La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que se detectó un caso más de la variante Delta en la entidad, mismo que se reportó en el municipio de San Miguel de Allende y con el que hasta el momento se contabilizan ya dos casos de esta cepa. Fue el pasado 9 de julio que se reportó el primer caso de la variante Delta en la entidad.
Fátima Melchor Márquez, jefa de epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, señaló que este caso se trató de una mujer de entre los 20 años, misma que presentó un cuadro leve de la enfermedad por lo que no requirió hospitalización.
La mujer fue diagnosticada como positiva al virus durante la primera semana de junio y al día de hoy se encuentra recuperada.
“Este segundo caso se registró en el municipio de San Miguel de Allende, una persona del sexo femenino de la segunda década de la vida que afortunadamente su cuadro fue leve, se trató de forma ambulatoria, no requirió hospitalización”, señaló Fátima Melchor Márquez
Suma Guanajuato 228 casos de variantes de coronavirus
Al cierre de la semana, en la entidad se sumaron seis casos más de variantes de covid-19, con lo que suman ya 228 reportados en Guanajuato, así lo señaló Fátima Melchor Márquez, quien destacó que estas abarcan ya el 87% del territorio estatal.
Mencionó que la variante B.1.1.519 se mantiene como la cepa predominante en la entidad; así como la variante Gamma, que apenas unas semanas después de haberse identificado estos casos, suma ya 43 contagios de esta cepa.
De los 228 casos de variantes hasta el momento, 143 corresponden a variantes sin ninguna denominación; 109 a la variante B.1.1.519; 43 Gamma; 19 Alfa; 17 Epsilon; 2 Delta; 2 Iota; 1 Beta; 1 Lambda; entre otras más que no.
Contagios con antecedente de vacunación
En Guanajuato con cierre al 23 de julio suman un total de 466 contagios con antecedentes de vacunación, 133 más que la semana pasada; ante lo cual mencionó que si bien la vacuna no garantiza que no pueda haber contagio, si protege contra complicaciones de la enfermedad, por lo que hace un llamado a los grupos de edad que a los que se ha habilitado ya la vacunación, para que acudan a recibir el antígeno.
De los casos reportados, 266 contaban ya con un esquema de vacunación completo y 240 más con esquema incompleto; un total de 31 personas vacunadas perdieron la vida luego de haberse contagiado tras su inmunización, solo tres de estos contaban con ambas dosis de la vacuna.
“Los casos que se han contagiado y que tienen un esquema completo de vacunación, han sido 5 personas de cada 100; de los que tienen un esquema incompleto se han contagiado 9 personas de cada 100; y de forma global, los que cuentan con un esquema de vacunación incompleto y completo, 6 de cada 100 personas se han contagiado. Si lo comparamos con el grupo de personas que no se han vacunado por la razón que sea, 34 de cada 100 personas se han contagiado; entonces, si protege la vacuna, si nos ayuda a prevenir complicaciones y sobre todo defunciones.”