Tras perder la vida derivado de un accidente en motocicleta, un joven de 27 años de edad originario del municipio de Romita se convirtió en el segundo donador de órganos del 2021 en el estado de Guanajuato, el cual se realizó en el Hospital General de Irapuato.
Fueron los familiares del joven quienes decidieron respetar la decisión que el donador habría manifestado en vida.
De la donación se procuraron los riñones, los cuales fueron enviados al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, así como el tejido musculo esquelético que mejorará la calidad de vida de guanajuatenses.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en la entidad hizo un llamado a la población a manifestar en vida a sus familiares esta decisión, ya que, una vez que el momento llegue estos serán los únicos que pueden aceptar la donación.
Por su parte el Dr. Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes, informó que debido a la pandemia por Covid-19 se ha registrado un alto descenso en el registro de donaciones.
No obstante, existen más de 2 mil guanajuatenses que aún y en pandemia permanecen en una larga lista de espera de un trasplante, en su mayoría renal.
Cabe mencionar que a pesar de la pandemia Guanajuato destacó nuevamente en el año 2020 ocupando el primer lugar en el programa de donación de órganos y trasplantes entre las 32 entidades federativas.
De acuerdo al informe anual del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) después de la Ciudad de México, Guanajuato logró 20 donaciones de órganos concretadas por muerte encefálica, le siguió Puebla con 14 procedimientos y Jalisco con 13.