En lo que va del 2019, Puebla reporta 586 casos confirmados de tuberculosis, tres más que el registro del año próximo anterior de este padecimiento, que en ningún momento ha estado erradicado, señaló la responsable a nivel del Programa Estatal de Tuberculosis en la Secretaría de Salud, Ana Dolores González Santellán, quien indicó que la tuberculosis está considerada como uno de los problemas de salud pública más serios que hay porque es causa de un alto índice de mortalidad a nivel mundial hoy en día, por lo que está dentro de los proyectos prioritarios en los programas de atención.
"En ningún momento ha estado erradicado, esa es la primera aseveración. Este es un padecimiento que ha continuado y a estado presente en estos años; sin embargo se ha detectado, se ha diagnosticado iniciado el tratamiento y tenemos un buen porcentaje de curación, entonces ni a nivel nacional, ni a nivel estatal se ha erradicado y el número de casos ha permanecido de manera similar en dos años consecutivos".
Apuntó que por este padecimiento, la entidad se localiza a nivel nacional aproximadamente en el sitio número 25 dentro de la clasificación de los estados de mayor a menor número de casos.
"Esto quiere decir que nuestra tasa está por debajo incluso de la (media) nacional. Somos de los estados que si bien tenemos casos consecutivos y anualmente no sobrepasamos la media nacional. Entonces, sí presentamos casos, pero no son más que la media nacional".
Apuntó que la clasificación nacional está encabezada por la Baja California, Baja California Sur y Veracruz, que son de los estados que mayor número de casos cuentan.
En el caso de Puebla, los municipios de Huauchinango, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez y Huejotzingo concentran los porcentajes de los casos registrados.
Respecto a los síntomas, la especialista destacó que la tuberculosis pulmonar es la que se contagia de persona a persona, "y en relación a los síntomas estos son tos productiva o con flemas por quince días o más de evolución. Agregado a esto se agregan algunas otras sintomatologías como fiebre, herpetermia, pérdida de peso, disminución del apetito o ataque al estado general. Esos básicamente datos de una infección por una bacteria.
En cuanto a la cifra de contagios en hombres y mujeres, dijo que es una cifra muy similar, "casi 1.2 hombres por cada mujer está en nuestro estado la infección".
Mencionó que el tratamiento consta de varios medicamentos, "los cuales vienen en una sola cápsula. El tratamiento se llama dotbal y la primera fase es de lunes a sábado por 60 dosis y la segunda fase es la fase de sostén, que son 45 dosis lunes, miércoles y viernes, de manera ofal todos los pacientes que se consideran nuevos y que no presentan ninguna resistencia deben de tomar este tratamiento. El tratamiento se aplica bajo la estrategia TAES, que es Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado. ¿Qué significa esto? Que los pacientes deben de acudir a los centros de salud para que sea verificado la administración y deglución de los tratamientos. Tenía que ser directamente observado o estrictamente supervisado y en total el tratamiento es por seis meses".
Añadió que tanto el tratamiento como las pruebas de diagnóstico son completamente gratuitas.
Pidió considerar algunas enfermedades concomitantes que se asocian con la tuberculosis como por ejemplo, diabetes, desnutrición, alcoholismo o VIH.
Pidió que el tratamiento se aplique de forma oportuna y con los antibióticos correspondientes, porque de lo contrario el portador puede fallecer, especialmente si la persona presenta diabetes descompesada o mal controlada o VIH. "A la par deben de seguirse ambos tratamientos para evitar el riesgo de defunción".
Dio a conocer que aproximadamente 60 fallecimientos se reportan anualmente por todos los tipos de tuberculosis, siendo el grupo de adultos mayores de 30 años donde hay más registros, "es decir, en edad productiva ; sin embargo, este padecimiento también puede afectar a los dos extremos de la vida, que son menores de cinco años y mayores de 60 años propiamente por la impunidad que presentan estos grupos".
Aseveró que en todas las instalaciones del sector salud cuentan con métodos diagnósticos y que todo es completamente gratuito.
Cabe señalar que a pesar de que la localización pulmonar es la más frecuente, la bacteria de la tuberculosis puede crecer en otros muchos lugares del organismo. Es lo que se conoce como tuberculosis localizada, ya que solo afecta a un órgano. Algunos de estos son, además del pulmón: piel, tracto gastro-intestinal (estómago, intestino y otros órganos asociados), riñón y cerebro. La bacteria puede alcanzar el cerebro produciendo una meningitis tuberculosa, que es muy peligrosa y muy difícil de tratar.
La tuberculosis puede diseminarse (tuberculosis miliar o diseminada) por la sangre alcanzando muchos órganos a la vez. Esta forma es muy grave, y suele aparecer en personas en las que el sistema inmune está debilitado o es casi inexistente.
LEE