Regreso a clases… ¡vence esos nervios!

Llegó la hora, es el inicio de un nuevo ciclo escolar y muchos pequeños (y sus papás) no están preparados. Te damos unos consejos para vencer el nervio.

Consejo prácticos para evitar esos nervios... (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Todos, papás e hijos, se ponen un poco nerviosos cuando llega el primer día de clases, más cuando es justo el inicio de una nueva etapa para todos o cuando el pequeño tuvo que cambiarse de escuela.

Ese nervio es normal y todo es cuestión de saber adaptarse a esa situación nueva. Pero es importante que, como mamá, le hables a tu hijo de todo lo bueno que tiene el regreso al colegio, como ver a sus viejos amigos, conocer a nuevos compañeros de clase, estrenar material escolar, participar en deportes y otras actividades.

Pero también es importante que platiques con él sobre sus temores. Saber qué le preocupa y que le transmitas seguridad es primordial para el menor.

Si tu hijo es muy pequeño y va a iniciar su etapa académica, lo recomendable, dice Kidshealth.com es que los primeros días de clases puedas adaptar tu horario para que a él le resulte más llevadera la transición.


Así que si puedes trata de estar en casa al final de la jornada escolar durante la primera semana. Si se te complica, entonces intenta reorganizar el horario de la tarde para poder estar con tu hijo el tiempo que él necesite, sobre todo durante los primeros días.

Si quieres aliviar los nervios de la vuelta al colegio, trata de establecer una rutina para la hora de acostarse unas pocas semanas antes de que empiecen las clases. Y asegúrate que tu hijo:

—Duerma lo suficiente.

—Tome un desayuno saludable.

— Anote toda la información necesaria para recordar detalles como la combinación de su casillero, a qué hora empiezan y acaban las clases y el receso para la hora de comer, los nombres de sus profesores y/o de los conductores del autobús escolar, etcétera.

—Utilice un calendario de pared o una agenda personal para anotar las fechas de entrega de las tareas escolares, los exámenes, las actividades extraescolares, los ensayos, etcétera.

—Organice y prepare cada noche lo que vaya a necesitar al día siguiente.

Aunque es normal estar nervioso ante cualquier situación nueva, una cantidad reducida de niños desarrolla síntomas físicos de ansiedad, como dolor de cabeza o de estómago cuando empiezan a ir al colegio.

Si te preocupa que la reacción de su hijo vaya más allá de los nervios normales de la vuelta al colegio, habla con el médico, profesor u orientador escolar, seguro ellos te van a orientar.

AG




LAS MÁS VISTAS