El director General de Epidemiología, José Luis Alomía aseguró que aplicar vacunas contra covid-19 a maestros en Campeche no significa que se reactivarán las clases presenciales inmediatamente, luego de que se mencionara que este estado podría pasar a semáforo amarillo si contagios siguen aumentando.
Durante la conferencia de prensa, el funcionario federal también indicó que los estudios demuestran que los niños tienen menor riesgo de desarrollar de forma grave la enfermedad provocada por el virus SARS CoV-2, por lo que el gobierno federal tomó la decisión de vacunar contra covid-19 al personal de escuelas de Campeche, en preparación al regreso a clases, aunque los infantes no sean inoculados.
“Estudios identifican que menores de edad tienen menos riesgo de desarrollar enfermedad grave de covid, al no desarrollar signos y síntomas, son la población que es clasificada como portadora, se pueden infectar, tienen el virus en sus vías respiratorias, pero no desarrollan enfermedad grave, aunque si pueden transmitir la enfermedad”, indicó.
Alomía destacó que estamos por cumplir un año de que las clases en todo el nivel nacional fueron suspendidas para resguardar a la población infantil y a los que están alrededor de esta población, padres, abuelos, maestros, pero dijo que se tiene que marcar una vía para regresar a clases presenciales, por lo que se decidió emprender un programa piloto de vacunación en los trabajadores del sector educativo de Campeche, única entidad con semáforo en verde.
“Para reanudar las clases y la actividad escolar en diferentes niveles, es proteger a los que intervienen o los que actúan en estas actividades escolares que si portan factores de riesgo como comorbilidades”, indicó.
Por lo que se vacunará no solo a maestros, sino a personal de limpieza, administrativos que conforman la comunidad escolar.
bgpa