El regreso a clases presenciales lo único que asegura, es que sobrevenga una cuarta ola causada por la covid-19, consideró el patólogo, Raúl de León Escobedo.
El ex director de servicios médicos del IMSS Madero, dijo que el virus SARS-CoV-2 es causado principalmente por la movilidad de las personas, entre más movimiento social persista más contagios habrá.
"Esta es una enfermedad causada por un virus y que obedece al movimiento de la sociedad, si la sociedad se mueve por un convivio, una celebración o por una actividad política, eso facilita el trabajo del virus, entonces eso nos dice que el covid está ligado al movimiento de la social, y ese es un hecho científico que nadie puede rebatir; el regreso a clases no es simplemente abrir un salón, sino toda una maquinaria donde la sociedad pone a disposición el transporte público, las papelerías, cooperativas escolares, los centros donde van a comer o desayunar los niños, es todo un círculo económico que se activa, pero en base a esos hechos científicos, si no existen las bases de rigor en cuanto a protocolos de salud, lo único que vamos a provocar, es otro pico, otra ola", dijo.
Indicó que ello no significa un rebrote, porque para eso, se tendría que acabar el primero, lo que hasta el momento no ha sucedido, porque la alza de contagios, sigue vigente.
"No es un rebrote, porque para hablar de un rebrote se que haber acabado el primero, porque desde un principio no se ha terminado el primer brote y ahí está la gráfica que lo constata; hay países que sí acabaron con el problema, pero no así en México", comentó.
Al señalar que a comparación de otras naciones, la epidemia tuvo un fin, y eso sucede cuando la mortalidad o las defunciones por el virus SARS-CoV-2, ya no son parte de las estadísticas, o cuando dejen de realizarse pruebas de PCR.
- Te recomendamos Piden a Educación garantizar abasto de agua para regreso a clases presenciales Comunidad
De León Escobedo, recomendó a los padres de familia, acudir a los centros escolares y verificar que cuenten con las medidas sanitarias, porque el panorama actual es que hay niños con covid, niños con neumonías y lamentablemente en el país y en Tamaulipas.
"Que se aseguren, que no se dejen llevar por cuentos, vayan y visiten, bajo qué condiciones va a estar su niño, y si las condiciones son adecuadas en cuanto al espacio, la ventilación y disponibilidad del alcohol gel, así como el control en el número de estudiantes que no rebase 40 estudiantes, y tome la decisión que mejor ajuste a su conciencia", destacó.
Asimismo, recordó que los hospitales pueden momento dado ser insuficientes para atender a los menores de edad, que bien puedan requerir de oxígeno, o terapia intensiva.
El especialista reiteró que esta situación es como ir en una montaña rusa, y quitarle el cinturón, dejando indefensos a los menores de edad que todavía no están vacunados, y que debe ser una prioridad, como ahora lo son las embarazadas.