Autoridades municipales informaron que no se han reportado casos de covid o dengue en la urbe petrolera a pesar de que se han puesto en marcha las clases presenciales en su modalidad híbrida en planteles educativos públicos como privados.
El ex director de educación y actual regidor Edgar Nelson Avalos Domínguez, dio a conocer que esto se ha logrado con rigurosos filtros sanitarios que se Implementa desde el hogar y se refuerza en las escuelas.
"El secretario anunciaba que habían 10 posibles casos de covid y fue muy claro en decir que no en el sur y qué medidas son las que hemos estado tomando , el uso de cubrebocas, sana distancia".
Agregó que hasta el momento no se han reportado algún caso de dengue tanto en colonias como en la población estudiantil de inicio el nuevo modelo de aprendizaje.
"Solo tenemos una escuela pública que está dando clases de manera presencial y no hemos detectado ninguna situación de dengue, ni de ningún otro padecimiento como es el covid-19".
Escuelas solicitan limpieza de instituciones
Agregó que se cuenta con un promedio de 70 solicitudes para la campaña de chapoleo, desinfección y fumigación de los planteles educativos, los cuales deberán de estar listos para albergar a los alumnos que en próximas fechas podrían retornar a las aulas.
"Ya fumigamos 34 escuelas y tenemos alrededor de 70 solicitudes, le estamos llegando a la mitad y estamos haciendo de 3 o 5 escuelas a la semana".
Avalos Domínguez, señaló que en el mes de octubre se espera el anuncio de nuevos permisos otorgados a planteles educativos para el regreso gradual de los estudiantes a las aulas bajo la modalidad híbrida".
"En este mes de octubre darán otro permiso para abrir a un aproximado de 70 escuelas en todo el estado. Ya dieron el listado de Madero, y todas son privadas y 28 escuelas, siendo 15 preescolar, 10 secundarias, 10 primarias y 3 secundarias, pero ninguna pública".
Destacó que en noviembre subirá mucho el número de escuelas públicas que regresen a presenciales por el cambio de semáforo que hay en la ciudad, siempre y cuando se mantenga en verde se dará pie a que retornen, aunque faltan equipo para protección de covid.
"Hay 30 escuelas que solicitaron la verificación con Coepris y tienen que cumplir con eso antes de que se aprueben las clases presenciales bajo las más estrictas medidas sanitarias".