Especialistas aseguran que no es conveniente el regreso a clases presenciales, y que la mejor seguridad para los estudiantes, es seguir de manera virtual como hasta ahora se hace, porque al prevalecer la variante Delta, implica un riesgo para Tamaulipas.
La infectóloga Yesi Hernández Núñez, comentó a MILENIO que lo más conveniente es analizar una vez más el plan que ha contemplado la Secretaría de Educación Pública, porque resaltó que aunque en México se controló el tema de la variante Delta, tras el brote en San Luis Potosí, la trasmisión de esta mutación del covid-19, suele ser más contagiosa y que la vacunación, ni tratamientos previenen su letalidad, y que la prueba es que está presente en 80 países.
"La variante Delta es más contagiosa, y no lo cubre la vacunación, no lo cubren los tratamientos como anticuerpo monoclonales y está más que presente en 80 países, México, como país está en riesgo, Tamaulipas, tiene fronteras y puede una vez hacerse presente; contudentemente yo, creo no es conveniente el regreso a clases presenciales, porque prevalece el riesgo", dijo.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas, Jorge Rosendo Sánchez, no descartó que los casos covid-19 con la variante Delta, haya niños o jóvenes universitarios, toda vez, que es el grupo que no se realiza pruebas confirmatorias, y que no dudo en que puedan ser asintomáticos.
- Te recomendamos Tampico, en semáforo rojo por coronavirus pero sin restricciones Salud
"No lo podemos saber porque no se hacen pruebas, pero pueden ser portadores asintomáticos. Actualmente, estamos libres como país de esta variante Delta; no sabemos cómo podría repercutir, por lo que tenemos que estar reforzando las medidas", manifestó.
Ambos médicos reconocen que la única manera para dar batalla al virus es procurar las medidas de protección; cubreboca, sana distancia y lavado de manos.
Porque cuando se relajan los únicos protocolos que garantizan salud, abre camino a nuevos contagios como ha ocurrido en lo que va de dos semanas, luego de la gran movilidad que dejaron eventos políticos, y la facilidad de aforo, tras minimizar restricciones.
"Vacunarse es bueno, pero confiar erróneamente en que la pandemia acabo por cumplir con esquema, es estar equivocados y en eso hay que hacer conciencia; en el caso de estudiantes es mejor no volver a las aulas", aseguró Sánchez Medina.