Rejuvenecimiento vaginal no solo es beneficio estético, también es de salud: especialista

Edición de Fin de Semana

Se puede realizar en todos los grupos de edad, pero se enfoca en mayores de 40 años, quienes buscan tratar la incontinencia urinaria, laxitud de vagina, resequedad o bien refrescar su vida sexual.

"El diagnóstico y el tratamiento son muy específicos y personalizados" | Especial.
Toluca /

La doctora Paola Villicaña, especialista en ginecología y obstetricia, estética, funcional y regenerativa por The American Board of Laser Surgery, la Sociedad Española de Ginecología Estética Regenerativa Funcional (SEGERF) y la Sociedad Latinoamericana de Ginecología Estética y Funcional, explicó que es un procedimiento que corrige el funcionamiento de la vagina permitiendo recuperar la firmeza, corregir cicatrices de episiotomías e incontinencia urinaria.

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora cada cuatro de septiembre, la también cofundadora de la Clínica Nova Femme refirió que el rejuvenecimiento vaginal se puede realizar en todos los grupos de edad, pero se enfoca principalmente en mayores de 40 años, quienes buscan tratar la incontinencia urinaria, laxitud de vagina o resequedad o simplemente buscan refrescar su vida sexual.

“Conforme va avanzando el tiempo, el piso pélvico o la vagina se va debilitando. Eso es por partos, embarazos, cesáreas, por la menopausia, la edad y lo que buscamos es un tratamiento conservador, o sea, no quirúrgico, que ayude a las pacientes”.

Proceso

Para este procedimiento, añadió, se realiza una valoración previa de la paciente, pues generalmente acuden para tratar casos de incontinencia urinaria; sin embargo, conforme se avanza señalan que su vida sexual ya no es la misma, que presentan resequedad vaginal, por ello, el diagnóstico y el tratamiento son muy específicos y personalizados, orientados a sus necesidades.

“No importa la edad porque también hay pacientes que fueron diagnosticadas con cáncer cervicouterino a los 30 años y por el tratamiento oncológico que recibieron llegan a sufrir resequedad, se vuelve súper acartonada, por lo que ellas también se benefician con este tipo de tratamientos”.

El embarazo, dijo, también causa una presión intraabdominal y un peso adicional, genera que la vagina se vuelva laxa, lo que suele estar relacionado con otro tipo de condiciones como la incontinencia urinaria y entre otras.

Tratamiento con láser

Esta intervención, añadió, se realiza con láser en distintas sesiones, pues dependiendo de las características de cada paciente se determina el número, aunque el promedio es de tres con un reforzamiento anual.

El objetivo de dicho procedimiento es llegar a la submucosa, que es elástica y rica en colágeno, para ser estimulada sin dañar el tejido circundante.

Gracias a las características del láser es capaz de mejorar la mucosa de una manera muy rápida y eficaz, aumentando su flexibilidad. 

Si bien los precios varían por consultorio o unidad médica, tomando en cuenta los requerimientos de cada caso, en promedio cada sesión cuesta aproximadamente 3 mil 500 pesos.

“Desde la primera hay pacientes que señalan desde 80 hasta 90 por ciento de mejoría en cuanto a incontinencia urinaria los efectos son inmediatos, pero se ven mayores efectos después de la segunda”.

Salud integral

Por su parte, la también ginecóloga, médica cirujana con especialidad en ginecología y obstetricia, especialista en ginecología estética, funcional y regenerativa por The American Board of Laser Surgery, Nadia Villanueva, refirió que en algunas ocasiones las pacientes presentan algún tipo de disfunción sexual, ya sea por la forma de los labios vaginales o por otras circunstancias, que en la mayoría de los casos se pueden corregir más allá de lo estético.

“En una revisión de este tipo se hace todo un diagnóstico, para poderlo tratar, ya sea con el láser o con cirugía, buscamos que sea un envejecimiento lo más sano posible”.

México va atrasado

La también cofundadora de Nova Femme añadió que la ginecología estética en otras regiones del mundo, como Europa e incluso en otros países de América Latina, es considerada una alta especialidad, pero en México todavía no se logra que sea una especialidad, por ello, su estudio se debe realizar en el extranjero.




JASJ

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.