De los siete casos registrados de influenza en Hidalgo, cinco de ellos están ingresados en en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde los primeros días del año, mismos que se reportan graves.
Lo anterior fue informado por el doctor Juan Ortiz Garrido, coordinador de información y análisis estratégico del instituto, quien también señaló que, hasta el momento, no hay decesos dentro de esta lista de pacientes.
- Te recomendamos Emite Secretaría de Salud recomendaciones preventivas por coronavirus Ciencia y Salud
"En el reporte de esta primera semana tenemos cinco casos de influenza, la mayoría están graves, hospitalizados y no tenemos fallecimientos, pero apenas comienza y tenemos el riesgo de que haya fallecimientos, aunque esperamos que no”.
“A pesar de estos números, tenemos menos casos que el año pasado, un 20 por ciento menos de casos que en 2019, los pacientes con comorbilidades que no demandan la vacuna, puede provocar que la enfermedad se complique, de ahí la importancia de la vacunación”, indicó Ortiz Garrido.
Así mismo señaló que a penas está iniciando la temporada en donde más casos de influenza se pudieran estar presentando, “porque inicia a partir de la semana 40, desde octubre, momento en el que empezamos a hacer el monitoreo de la temporada invernal, pero los fríos en el estado de Hidalgo inician a finales de diciembre, pero en enero y febrero se hace mas complicado el clima por lo que se incrementan las cifras”, indicó el médico especialista.
Es por ello que, para contener la enfermedad, el IMSS dispuso 153 mil vacunas, de las cuales se han aplicado 150 mil, “por lo que continuarán suministrando a los grupos de riesgo, pero ya no tenemos una cifra exacta, pero vamos a seguir vacunando hasta que concluya la temporada invernal que es hasta marzo”, dijo.
Actualmente, tras la información de un nuevo virus proveniente de China, el coronavirus, Ortiz Garrido informó que los síntomas de la influenza mantienen a la persona con fiebre, tos, ataque al estado general, es decir sintomatología de gripe pero con un cuadro clínico más agresivo “que puede evolucionar a neumonía y con ello dificultad respiratoria, lo que obliga a la hospitalización del paciente”, expuso.
“Con el coronavirus, la definición operacional, los síntomas son fiebre y que el paciente tenga una infección respiratoria aguda, pero lo que hace la diferencia con la influenza es el contacto, es decir que es un caso sospecho si el paciente viajó al país asiático o que haya estado en contacto con un paciente positivo”, expuso.
Mencionó que para descartar probables casos, una vez que acude un paciente con la sintomatología se le interroga sobre antecedentes de viaje en los últimos 14 días y posible contacto con enfermos.
Descartó que exista una alerta epidemiológica por el Coronavirus en Hidalgo y en México, y subrayó que solo se emitió un Aviso Epidemiológico para prevenir a las familias sobre este padecimiento.
“Por ser un virus nuevo se estudia su comportamiento para revelar qué tan peligroso, contagioso o mortal es, por lo que hasta ahora no lo pueden definir con precisión”, dijo.
Finalmente señaló que, para prevenir enfermedades, los ciudadanos deben lavarse las manos de forma frecuente, realizar el estornudo de etiqueta, evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos ricos en vitamina C y asistir al médico en caso de fiebre, “pero, lo más importante es no automedicarse porque muchas veces puede confundir la sintomatología”, concluyó.