La secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, destacó en Telediario Radio con Galdys Zavaleta y Mario Castillo que a diferencia del año pasado existen en la entidad más casos positivos a influenza que a covid-19.
Este comportamiento actual, reiteró, los tiene alertas en todas las áreas de salud, tanto estatales como federales.
- Te recomendamos Guadalupe desbanca a San Pedro en la evaluación de Alcalde, Cómo vamos Política
“Lo que hemos estado identificando es que hay muchos más casos de influenza que de covid, a diferencia del año pasado, en este momento los que prevalecen es influenza”, puntualizó.
En lo referente a los casos de covid-19, comentó, la media es de tres a siete casos por día, con 12 como la cantidad más altas en las semanas recientes.
“Nosotros medimos los casos de covid de forma diaria y hemos tenido reportes o incidencia, por ejemplo en esta última semana, el día más bajo fue de dos casos y tuvimos el día más alto con siete casos.
“Y la semana previa llegamos a tener hasta 12, pero generalmente oscilan entre tres y siete casos diarios”, manifestó.
De igual manera, dijo, ante el alza de casos de influenza en la entidad a las personas que se ubican en los grupos de riesgo se les recomienda que de preferencia utilicen el cubrebocas en espacios cerrados.
Y, enfatizó, la mejor forma de prevenir esta enfermedad es aplicándose la vacuna, la cual, aseguró, está disponible en más de 700 centros de salud en el estado.
“Para las personas de riesgo, como son adultos mayores o personas con enfermedades crónicas, si están en espacios cerrados de preferencia que utilicen el cubrebocas”, destacó.
El alza de casos, dijo, era algo esperado, aunque el hecho de que se tenga este incremento durante el periodo de noviembre-diciembre reconoció que es una llamada de atención.
Otra diferencia, añadió, es que el año pasado el virus que predominó en la entidad fue el AH3N2, mientras que ahora lidera el AH1-N1.
“Este año lo que hemos identificado, tanto en Nuevo León y lo que se reporta en el resto del país es que la variante AH1-N1 es la que está circulando.
“Y de alguna manera puede estar asociada a un poco más de fiebre, malestar, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, congestión y síntomas respiratorios”, precisó.
Por eso, enfatizó, es que están haciendo el llamado a que se extremen los cuidados y alimentarse sanamente.
En general, agregó, en este año se tiene un alza en el total de casos de infecciones respiratorias agudas.
“En este año hemos acumulado 23 mil 19 infecciones respiratorias y si lo comparamos con el año previo habíamos acumulado 22 mil 706; es decir, traemos una diferencia de cerca de 300 casos más este año que el año previo”, remató.