La sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla reportó que entre 94 y 96 por ciento de los docentes y personal administrativo cuentan con la vacuna contra el covid-19 tras la jornada que se realizó en le mes de mayo pasado.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que un total de 123 mil 627 trabajadores de la educación en el estado, tanto docentes como personal administrativo y de apoyo de instituciones públicas y privadas, fueron inoculados para prevenir el covid-19 con la vacuna CanSino, proceso que se efectuó del 25 al 29 de mayo; sin embargo, evitó revelar un porcentaje de avance.
- Te recomendamos Udlap llama a estudiantes a pagar colegiaturas en las cuentas de la rectoría de Derbez Comunidad
La sección 51 del SNTE en Puebla que encabeza, Jaime García Roque, dio a conocer que entre los profesores y trabajadores administrativos que reciben sus pagos por parte del gobierno del estado, 30 mil ya están vacunados y representan entre 94 y 96 por ciento de los agremiados.
Hasta el corte del mes de junio, del total de maestros y trabajadores de la sección 51 del SNTE faltan por vacunar alrededor de dos colaboradores; sin embargo, falta actualizar la lista con quienes están recibiendo la primera dosis y segunda dosis en estos días.
En respuesta a la solicitud realizada por MILENIO Puebla, la sección 51 del SNTE destacó que se presentaron varias razones por las que una parte de los maestros y trabajadores administrativos no se vacunaron, entre ellas, algunas se relacionan con que decidieron esperar a la vacuna que les toca por su edad, a parte de los trabajadores de la educación no les dio confianza la vacuna CanSino y, en otros casos, se registraron complicaciones para llegar el día y la hora en que estaba marcada la aplicación de la dosis.
Por su parte, la SEP en Puebla evitó mencionar un porcentaje de docentes vacunados en todo el estado ante la solicitud de información realizada por MILENIO Puebla al área de comunicación; sin embargo, se dio a conocer que ya están vacunados 123 mil docentes y trabajadores de apoyo y administrativos de todas las escuelas, instituciones y universidades de la entidad, tanto públicas como privadas.
“Un total de 123 mil 627 trabajadores de la educación en el estado fueron inoculados para prevenir la COVID-19 con la vacuna CanSino, proceso que se efectuó del 25 al 29 de mayo; asistieron a 20 sedes y la campaña se registró con agilidad durante cinco días”, informó la Secretaría de Educación (SEP) en Puebla.
La dependencia dio a conocer que la campaña de inmunización fue organizada por la Secretaría de Educación y los servicios de salud federal y estatal, en colaboración con elementos de la XXV Zona Militar, y se facilitó el ingreso a todos los trabajadores de la educación en 20 sedes.
“Ningún trabajador que comprobó adecuadamente ser parte del sector educativo, perteneciente a instituciones públicas y privadas de educación obligatoria y superior, se quedó sin vacuna. En este sentido, queda garantizada con ello su salud y protegido contra el SARS-CoV-2”, destacó la SEP.
“En cada sede hubo una organización adecuada y un compromiso constante por parte del personal educativo; el proceso fue incluyente ya que se atendieron diferentes incidencias buscando que el personal fuera vacunado”, agregó la SEP.
La vacuna CanSino, establece la Secretaría de Salud del gobierno federal, fue construida a partir de la plataforma de virus vector adenovirus, por el Instituto de Biotecnología de Beijing y CanSino Biologics Inc. Utiliza como vector al adenovirus-5 (Ad5) no replicante, el cual, porta el gen que codifica para la proteína S del SARS-CoV2.
La vacuna induce respuesta inmune, generando anticuerpos neutralizantes específicos contra las proteínas RBD y S, después de 14 días posteriores a la vacunación, con un pico máximo al día 28.
En Puebla, el biológico se aplicó tanto a docentes de escuelas públicas como de las privadas; así como a los colaboradores de las más de 200 universidades que operan en la entidad. En total, el personal que labora en los más de 15 mil planteles en todos los turnos fue convocado a vacunarse.
AFM