Este domingo 16 de marzo, un apagón en la zona del Hospital General del Norte y del Hospital Rafael Moreno Valle sorprendió a propios y extraños, sin embargo, al momento del incidente las plantas de luz de emergencia funcionaron al cien por ciento y garantizaron el funcionamiento de las áreas más sensibles para el nosocomio.
Sin embargo, minutos más tarde se confirmó que un acto de vandalismo en una subestación eléctrica dejó sin suministro de energía a los hospitales de Traumatología y Ortopedia “Doctor General Rafael Moreno Valle” y al Hospital General del Norte en Puebla.
- Te recomendamos Matan a joven de 20 años en intento de asalto a recicladora en Puebla; hay otros dos heridos Policía
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) identificó el robo de un equipo en la subestación afectada.
Ante la contingencia, los hospitales activaron sus plantas de emergencia, las cuales operan al cien por ciento de su capacidad con suficiente stock de diésel, garantizando el funcionamiento de áreas críticas.
Sin embargo, el servicio de radiología, imagenología y laboratorios se encuentra temporalmente suspendido, ya que el voltaje disponible no es suficiente para equipos fijos. Como medida alternativa, el personal médico está utilizando equipos portátiles con baterías para continuar con la atención.
La Secretaría de Salud estima que el suministro de energía quedará restablecido en un lapso de cinco a seis horas, dependiendo de los trabajos de la CFE.
Las autoridades mantienen monitoreo constante y han asegurado que informarán cualquier actualización sobre la situación.
Por el momento no se tiene cuenta de los posibles responsables en el caso de esta situación que pasó a afectar a dos de los hospitales con mayor relevancia del país y tampoco se ha detallado si la Secretaría de Salud estaría realizando acciones legales en este caso.
CHM