Durante los últimos meses, en Hidalgo nuevamente se han detectado casos de paludismo los cuales se han dado de manera importada por el paso de migrantes, en su tránsito a la frontera norte del país, advirtió la epidemióloga Arely Muñoz.
La médica señaló que los reportes se han concentrado particularmente en la jurisdicción sanitaria de Tizayuca, donde se han ubicado 16 pacientes.
“La trasmisión se da en el transcurso que están haciendo antes de entrar a México, que llegan a México, desarrollan los síntomas y nosotros estamos detectando estas enfermedades, insisto, paludismo, no lo habíamos tenido en los últimos años y de pronto llegamos a tener muchísimos casos”.
La epidemióloga señaló que no se detectaban casos en la entidad desde 1999, “son más de 20 años sin que hubiéramos tenido uno de estos casos, de hecho, no pensábamos tener uno de estos casos aquí en Tizayuca, ni siquiera en Hidalgo, pero bueno estamos en un nuevo punto de la ruta migratoria hacia Estados Unidos”.
Consideró que se trata de una situación epidemiológica a la que debe ponerse atención inmediata, pues agregó que a la falta de médicos generales y especialistas que se resienten en esta región del estado de Hidalgo, se añade que los médicos no se encuentran familiarizados con este padecimiento por no ser padecimiento regional.