Desde octubre hasta la última semana de diciembre de 2021, el Estado de México únicamente ha presentado cuatro casos confirmados a influenza, una cifra menor a los indicadores mostrados antes de la pandemia de covid-19, así lo señalan datos de la Secretaría de Salud Federal.
El Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional y otros Virus Respiratorios 2021-2022, indica que en el Estado de México, al cierre de 2021 se han registrado cuatro casos positivos a influenza, una cifra menor a la reportada en años previos a la contingencia sanitaria.
En este informe a cargo de la Dirección General de Epidemiología se precisa que la entidad reporta una de las cifras más bajas de contagios de influenza, en todo el país, ya que derivado de las medidas preventivas ante el covid-19, como el uso del cubrebocas, el número de contagios disminuyó considerablemente.
- Las cifras señalan que en lo que va de la presente temporada de influenza estacional se han confirmado 930 casos positivos a influenza, principalmente en los grupo de edad de 20 a 24 años (15 por ciento), 25 a 29 años (15 por ciento), 30 a 34 años (13 por ciento), 35 a 39 años (10 por ciento) y 40 a 44 años (7 por ciento).
- Entre las entidades con los mayores casos se encuentran: Quintana Roo (25.1 por ciento), Yucatán (16.9 por ciento), Tabasco (10.5), Nuevo León (11.9) y Sonora (5.3).
Sin defunciones en la entidad
Gracias a las medidas preventivas ante la presencia del virus SARS-CoV-2, indican las autoridades del sector salud, las defunciones registradas a causa de la influenza también han ido a la baja registrando 20 muertes, en los estados de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo.
El mayor número de defunciones se ha registrado en Quintana Roo, que alcanzó los 12 fallecimientos, a causa de la influenza.
Enfermedades parecidas
Desde el inicio de la semana 40 de 2021 se han notificado 301 mil 960 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales se ha confirmado 930 casos positivos a influenza (0.31%) y 20 defunciones por este virus.
Durante las temporadas estacionales, se ha observado una distribución bienal entre el subtipo viral de influenza A(H1N1) y A(H3N2) a excepción de la temporada 2016-2017 y 2019-2020 en las cuales predominó el subtipo A(H1N1).
En la temporada 2020-2021, debido a la pandemia por SARS-CoV-2, el tipo de virus que predominó fue Influenza A No Subtipificable. En la actual temporada hasta el corte del día de hoy, el subtipo AH3N2 ha predominado.
Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza. No se han identificado resistencias virales a oseltamivir.
Vacunación
Para prevenir casos de influenza en la entidad, permanece vigente la estrategia de vacunación contra esta enfermedad, que contempla en el Estado de México la aplicación de más de 2.4 millones de dosis.
Como parte de la distribución de esta vacuna, los grupos prioritarios de atención son las personas mayores de 60 años; menores de 5 años; las personas embarazadas; pacientes con VIH/SIDA o con alguna otra comorbilidad.
Una vez iniciada la temporada invernal 2021-2022, el sector salud de la entidad mantiene una vigilancia epidemiológica constante, principalmente en aquellos municipios en los que históricamente se presentan las menores temperaturas, a fin de revisar el comportamiento de las enfermedades respiratorias.
KVS