Aumentan hasta 400% los insumos para odontólogos en Puebla

En medio de la pandemia, se registran problemas en las cadenas de suministros que ocupan los especialistas.

Aspectos de una consulta con un dentista | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

Los insumos en la odontología registran incrementos en sus costos de hasta 400 por ciento ante una combinación de factores como la escasez de materiales, entre ellos los de importación, y la alta demanda de elementos como cubreboca y guantes.

Gabriela Cordero Parraguirre, titular de la Jefatura de Clínica de Odontología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), destacó que en medio de la pandemia de covid-19, se registran problemas en las cadenas de suministros de insumos que ocupan los especialistas en el cuidado de los dientes y la boca.

“Algo que nos pegó mucho fueron los aumentos de precios. Al no usar estar medidas solo nosotros y que ya es común ver a todos con cubeboca, antes era nuestro, del área de la salud. Entonces, son las cuestiones que nos afectaron un poquito para este tema de los precios a los servicios, de conseguir los materiales, hubo momentos en que se escaseaban y, entonces, el precio aumentaba, se triplicaba o cuadruplicaba”, comentó.

Durante la mesa de análisis “Importancia de acudir al dentista, después de dos años de pandemia”, la especialista de la universidad poblana detalló que entre los insumos que aumentaron de precio se encuentran los cubrebocas que ahora cuestan 300 por ciento más que antes del periodo de confinamiento en marzo de 2020; mientras que la caja de guantes aumentó más de 328 por ciento.

“Los costos se elevaron muchísimo. Una caja de cubreboca que nos costaba 50 pesos, hoy está en 150 pesos o los guantes que encontrábamos en 70 pesos, sin problema, hoy se pueden costarte hasta en 300 pesos, la caja. Entonces, ¿en qué manera han aumentado? Insisto, las medidas creo que ya las teníamos. El protocolo para nosotros ha sido igualito, ha sido reforzar, sí cuestiones que teníamos en cuanto al cambio de ropa”, apuntó.

Por su parte, Gabriel Hornedo Guillén, director de la Facultad de Odontología de la Upaep, explicó que los mayores incrementos para los especialistas se presentaron en los insumos de bioseguridad y, a pesar de que ya hay un aumento de la oferta y una reducción de la demanda, no se aprecia una reducción de los precios.

“Respecto a porcentajes, llegó a 300 por ciento por encima de su valor original todos los insumos de barreras de protección, no tanto insumos odontológicos de nivel profesional como una recita o una restauración, más bien, los insumos de bioseguridad son los que tuvieron esta alza en los precios. Yo creo que llegó al pico de 300 por ciento. Es momento en el que no se ve un descenso. Mínimo y a cuenta gotas se ha registrado ese descenso en su valor”, apuntó.

Resaltó el papel del odontólogo porque es fundamental para la salud bucal de las personas; además, en tiempos de pandemia, los especialistas están enfrentando diferentes retos que van desde la vestimenta hasta el instrumental que se va a utilizar con los pacientes bajo los protocolos de salud.

Resaltó que, durante este tiempo, el uso de careta o lentes de protección, overol y cubrebocas son fundamentales al atender a un paciente que presenta problemas dentales, ya que la distancia de trabajo entre el odontólogo y el paciente es de aproximadamente 30 centímetros de la cavidad oral para dar la atención requerida.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.