Hidalgo, así como 26 entidades federativas más, se ubican en semáforo epidemiológico en color verde del 13 al 26 de diciembre, situación que mantiene en riesgo bajo de contagio a la entidad, aunque no con ello, la posibilidad de que en estas fechas decembrinas incrementen los contagios, de acuerdo al subdirector de Epidemiología del estado, Eduardo Bustos Vázquez, quien llamó a que continué la aplicación de medidas sanitarias.
Al corte de este viernes, Hidalgo registra 63 mil 843 casos positivos acumulados, 112 activos y, al menos, 7 mil 754 fallecimientos.
“A pesar de los riesgos se sigue observando la tendencia a la disminución y hay bajo riesgo, aunque esto no significa que la pandemia haya terminada, pero la transmisión ha disminuido, pero sigue latente”, indicó el especialista.
Señaló que las cinco localidades que contribuyen al 40.6 por ciento de casos activos, siendo Pachuca que registra 29 casos, Tizayuca con seis, la Ex Hacienda de Chavarría con cinco, Ciudad Sahagún y Huichapan, también con cinco cada una.
Indicó que la población de 20 a 49 años, económicamente activos, siguen siendo los que más se contagian de covid-19, por lo que reiteró que este grupo debe de vacunarse para ayudar a que no incrementen los casos, aunque dijo “que la respuesta a la vacuna en este grupo no ha sido la más satisfactoria, por lo que es bueno que se promueva la vacunación entre familiares, amigos para que se alcance un mayor número de inoculación en este sector”, expuso.
Reiteró que es importante que, ante la cercanía de las fiestas decembrinas, se eviten aglomeraciones y se continúe la aplicación de las medidas de bioseguridad, así como de la vacuna, para lograr alcanzar un mayor número de inmunizados ante esta enfermedad.