Repuntan infecciones de transmisión sexual en Edomex

La Secretaría de Salud llamó a la población a mantener prácticas seguras.

Cifras del tema. (Especial)
Toluca /

Durante 2018 se reportaron en el Estado de México alrededor de 19 mil casos de candidiasis genital, mil sospechas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o SIDA y 85 mil vulvovaginitis, entre otros casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). 

Ante ello la Secretaría de Salud hace un llamado para que los jóvenes tengan una vida sexual responsable.

Según las estadísticas de esta dependencia estatal a estos pacientes se suman 382 detecciones entre VIH y SIDA, ocho personas con linfogranuloma venéreo, 28 casos más con chancro, así como 3 mil 500 con tricomoniasis, cifras que muestran un ligero repunte entre los mexiquenses. 



Estos números son también una muestra de la carencia de educación sexual, ya que las prácticas de riesgo siguen siendo una constante, principalmente entre los jóvenes, aunque no se descartan casos en hombres y mujeres mayores. 

Casos en mujeres casadas

El director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVEyCE), Víctor Torres Meza indicó que si bien, en el sector poblacional que va de los 19 a los 35 años se concentran el mayor número de consultas por estas causas, las mujeres casadas quienes sufren infecciones de transmisión sexual.

Esto se debe a que en cuanto los adultos mantienen una relación seria, se casan o viven en concubinato, se deja de lado el uso del condón, puesto que suponen tener la seguridad de que la pareja será fiel, aunque no siempre sea así, lo que pone en riesgo a las parejas.


Uno de los datos que más ha llamado la atención del sector salud en el Estado de México, es que se han detectado algunos padecimientos en menores de 12 y 13 años, por lo que el embarazo adolescente es tan solo una de las puntas de iceberg de la vida sexual o las prácticas de riesgo que tienen algunas personas durante las primeras etapas de vida.

Las recomendaciones del sector salud mexiquense es que previo a iniciar una vida sexual activa, se acerquen a pláticas o talleres que organiza tanto el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), como otros órganos gubernamentales, a fin de conocer el uso correcto del condón, ya que generalmente se emplea para evitar el embarazo y no las ITS. 

De igual forma, se sugiere que ante cualquier síntoma médico se acuda al centro de salud más cercano, ya que lo común es acudir una vez que las enfermedades están avanzadas, del mismo modo el instituto incita a evitar la auto medicación y acudir en pareja a la atención.

LC

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS