Repunta la tuberculosis por automedicación: IMSS

La tuberculosis es una enfermedad emergente y puede fácilmente confundirse con tos, el IMSS sugiere estar al pendiente de los síntomas.

Repunta la tuberculosis por automedicación: IMSS. (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

El repunte de la tuberculosis a nivel mundial, luego de que hace 10 o 15 años cuando se habló de que estaba controlada, se debe a que es una enfermedad emergente que se manifiesta con tos, lo cual origina que el paciente se automedique o bien, los profesionales de la salud también se confundan y omitan solicitar los estudios correspondientes y no brinden el tratamiento para esta enfermedad, explicó el coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Área Delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, Antonio Mayoral Ortiz. Se registran más casos en mujeres, porque estas acuden más al médico. "Por cada hombre que acude al médico, acuden tres mujeres", dijo.

El especialista aseguró que este padecimiento no se ha podido erradicar porque "muchas veces el paciente confunde los síntomas de la tuberculosis con una infección respiratoria ¿cuál es la diferencia? Una infección respiratoria aguda no te va a tardar más de 15 días y con la tuberculosis es una tos productiva por más de 15 días, pero como la confunden piensan que es una infección natural y que se les va a quitar, pero probablemente puede ser tuberculosis".

"(Los medicamentos para la tos) Enmascaran el curso natural de la enfermedad, es decir, te da tos, te dan un antitusivo, se te quita y tu ya estás bien y todo va bien, todo tranquilo y tu no vas más allá de los 15 días que pudieras tener de tos para poder diagnosticar la tuberculosis. Una de las causas por las cuales ha ido en crecimiento la tuberculosis es que el paciente no se trata. Desde el momento en que le dices: 'sabes que tienes tuberculosis y tu tratamiento es por seis meses y es diario, y como es diario estrictamente supervisado tienes que venir a la unidad a tomarte el medicamento'. (Pero) No te lo tomas o vas a la unidad y haces como que te lo tomas, haces cómo que te tomas el medicamento pero no te lo pasas porque tiene muchos efectos secundarios y, obvio, no te curas".

Resaltó que con basiloscopias es muy fácil diagnosticar el padecimiento. "Es un laboratorio donde las flemas se visualizan en el microscopio y ahí se ve el bacilo de la tuberculosis". Por ello, añadió que es un procedimiento bastante económico.

Fuentes de contagio

En cuanto a la fuente de contagio, mencionó que basta con que el portador le tosa a otra persona cerca de la cara para transmitirla. "Van saliendo bacilos y si tú en ese momento tienes bajo el sistema inmune o estás deprimido, te contagias de la enfermedad. No la vas a manifestar porque tu sistema inmune está normal, pero en algún momento vas a mostrar la sintomatología".

Otra de las causas es que las enfermedades crónico degenerativas han ido en aumento, en específico, la diabetes. Un paciente diabético tienes muy altas posibilidades de contraer tuberculosis o al revés, la diabetes hace que se manifieste la tuberculosis, porque la diabetes provoca que el sistema inmune se deprima y por eso se ve un incremento, señaló el galeno.

El especialista indicó que las náuseas y mareos son algunas de las reacciones que se manifiestan durante el consumo del medicamento, "pero solo al principio en lo que se adapta el organismo".

Por ello, explicó que en las grandes ciudades es donde se manifiesta más esta enfermedad por las altas concentraciones de habitantes y por las condiciones de hacinamiento o ausencia de limpieza.

Por último, dijo que en el rango de los 40 a los 60 años de edad es en el que manifiesta más esta enfermedad y resaltó que las tasas de contagio y fallecimiento son muy bajos en México, por lo que el país está muy bien ranqueado en la Organización Mundial de la Salud (OMS).


MPL

LAS MÁS VISTAS