La donación de órganos es un gesto altruista, de acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México; sin embargo, datos del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes reportan 22 mil 988 personas en espera en el país al corte del 3 de julio de 2021.
En México, la Ley General de Salud establece que la donación es el “consentimiento tácito o expresado de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes”.
Entre los órganos disponibles para donación están los riñones, pulmones, corazón, hígado, páncreas, extremidades, además de tejidos.
- Te recomendamos La muerte y donación de órganos: un tema que hay que hablar en vida Estados
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), una donación tácita es cuando no se manifiesta en un documento la negativa para que después de la muerte, se donen sus órganos, aunque el consentimiento tendrá que ser otorgado por algún familiar.
Mientras que una de tipo expresa se refiere a cuando se manifiesta la voluntad de donar órganos en vida o después de la muerte, de forma escrita o verbal.
Para lo anterior es necesario tramitar el Documento Oficial de la Donación, el cual es expedido por una autoridad sanitaria competente para este fin. Tal es el caso del Centro Nacional de Trasplantes.
También existe la Tarjeta de Donador Voluntario, con la cual se expresa el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante. Este documento se puede obtener en el sitio web del Cenatra. Es importante aclarar que esta voluntad es irrevocable por alguien más, sólo es decisión propia.
¿Qué más se necesita?
En caso de que se tenga el deseo de ser donante de órganos, se debe ser adulto mayor de 18 años y con capacidad legal. Mientras que si se trata de un menor de edad, el responsable legal tiene que autorizar la voluntad.
Respecto al límite de edad, no existe, siempre y cuando se cumplan con las condiciones médicas, legales y administrativas.
Además, si alguien está interesado en ser donante, también se recomienda informarlo a familiares cercanos para que sea más fácil tomar la decisión cuando se pierda la vida.
Sin embargo, si una persona no quiere ser donador, también puede optar por esa vía.
scsa