Una de cada tres mujeres muere por padecer cáncer de mama y, lo grave es que aunque hay terapias que elevan hasta más de cuatro años la sobrevida, países de América Latina con menor poder adquisitivo, como México, restringen el acceso a inhibidores de última generación.
Alexandra Guarín, directora médica de Pfizer Oncología para Latinoamérica y Luis Corrales-Rodríguez, del Centro de Investigación y Manejo del Cáncer del Hospital San Juan de Dios, detallaron que la sobrevida a cinco años en etapa 1 es de 83 por ciento; en la dos, del 74 por ciento; en la tres baja a 57 por ciento y en la 4 se reduce al 27 por ciento. Solo 27 de cada 100 está viva a cinco años con cáncer metastásico
Y mientras en Estados Unidos se detectan más casos, 84.8 por 100 mil habitantes, y en Latinoamérica el promedio oscila en 56.8 por cada 100 mil, la muerte en el primer país es de 12.6, en tanto en la región de las Américas de 13.4. Solo en Sudamérica se detectan 200 mil casos y 60 mil muertes cada año, siendo Argentina y Brasil los de mayor prevalencia.
En Estados Unidos hay 154 mil 794 mujeres con cáncer de mama en etapa avanzada de la enfermedad, 10 por ciento con metástasis, que están viviendo y teniendo actividades, en tanto que en México, la probabilidad de sobrevida es de 27 por ciento a cinco años, pese a que la innovación ha cambiado la historia de la enfermedad entre las mujeres con algunas de 2 mil 600 mutaciones; recientes estudios reportan alteraciones de genes al grado de infiltración en el organismo- propiciando patologías malignas.
El cáncer se presenta en una mujer de 20 años entre 2 mil 500; a partir de los 50 años es de una entre 41, y a partir de los 60 años de una de cada 29. El costo de cada estudio puede oscilar en más de 8 mil dólares, lo que resulta imposible de solventar, aseveró Corrales-Rodríguez. En la actualidad también ya se detectó al uno por ciento de los varones con mutaciones que generan que no haya reparación del ADN.
Mortalidad y acciones
En México, se reportan más de 16 mil decesos, de los cuales entre 75 y 80 por ciento se diagnostica y atiende en etapas tardías, provocando que este tipo de neoplasia constituya la segunda causa de muerte en mujeres de entre 20 y 59 años.
Jalisco es el segundo estado de la República mexicana con mayor incidencia de cáncer de mama; en lo que va del 2018 se han diagnosticado 778 casos.
En el Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el próximo 19 de octubre, José Job Lagunes Muñoz, médico oncólogo adscrito al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, explicó que este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres. A escala mundial, se calcula que una de cada seis defunciones por cáncer corresponde a cáncer de mama. En países en vías de desarrollo, las tasas van a la alza, especialmente porque se diagnostican en fases muy avanzadas.
“El tratamiento integral es la clave para atender a pacientes con cáncer de mama, por eso se requiere de un equipo multidisciplinario que ayude a las mujeres que son diagnosticadas a enfrentar este padecimiento. El diagnóstico temprano es fundamental para lograr el éxito terapéutico de la enfermedad, además de continuar con un monitoreo permanente y garantizar el apoyo psicológico”, detalló Lagunes Muñoz, quien ha sido catedrático de la Universidad del Valle de Atemajac.
Héctor Raúl Pérez Gómez, director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, reconoció que gracias a acciones conjuntas como la Campaña Interinstitucional de Lucha contra el Cáncer de Mama, en la que participan los nosocomios, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Jalisciense de Cancerología y la Fundación Voluntarias contra el Cáncer A.C., se ha logrado un mejor panorama en el diagnóstico oportuno y tratamiento de nuevos casos de cáncer de mama en el estado de Jalisco.
En este mes de octubre de 2018, la Campaña Interinstitucional contempla las siguientes actividades: el 14 de octubre, una carrera de 21 km con causa en el Club Hacienda San Javier, a beneficio del Programa de Reconstrucción Mamaria (informes en
https://21k.com.mx/); el 17 y 18 octubre se realiza el programa de Revisión Anual a Mujeres del Centro de Reinserción Femenil; el 20 y 21 de octubre habrá Jornadas Gratuitas de Detección Oportuna de Enfermedad Mamaria en los Hospitales Civiles de Guadalajara y el Instituto Jalisciense de Cancerología; finalmente, el 29 de octubre se llevará a cabo el VIII Simposio Internacional de Cáncer de Mama en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.
“La mejor manera de enfrentar el cáncer de mama es sumar esfuerzos para garantizar la atención integral. En Jalisco, se han impulsado acciones específicas, programas de detección temprana y atención oportuna con acceso a tratamientos. También hemos contado con el respaldo de la iniciativa privada, como es el caso de PiSA Farmacéutica, empresa socialmente responsable que recientemente donó la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria de Alta Especialidad en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara”, comentó Pérez Gómez.