Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, reprochó que las autoridades sanitarias no hayan consultado al sector productivo previo al anuncio de las restricciones sanitarias ante el incremento de casos positivos de covid-19 en la entidad.
Indicó que estas decisiones afectan a los sectores, por lo que estarán buscando reunión con las autoridades para exponer la situación que está afectando a negocios y comercios, ya que se ha reducido hasta en un 50 por ciento la movilidad en la entidad.
“Nos metieron esta situación de un día para otro, no nos avisaron, no nos contemplaron en el bloque productivo y es un tema que estábamos pensando pasaría con esta nueva ola de contagios, sin embargo, nos restringieron al aforo al 70 por ciento.
“Buscaremos una reunión, pero sabemos el tema de la transición y es complicado el tema porque están enfocados en la situación, pero buscaremos que las autoridades nos escuchen para que mejoren las condiciones porque el tema de las restricciones nos pega a todos”, dijo.
En este sentido, también señaló que la decisión de que niñas y niños concluyan el ciclo escolar 2021-2022 a distancia les afecta, ya que se ha reducido hasta en un 50 por ciento la movilidad de la gente en las calles, y esto provoca una mayor afectación al gremio restaurantero, así como el comercial.
“El tema de la restricción nos pega a todos, de que las y los niños se van a tomar clases de forma virtual nuevamente ya que frena la movilidad y, hasta leía que, en muchos municipios no aceptaron el regreso a las clases virtuales y estaremos dándole seguimiento para ver qué sucede.
“Es importante decir que las escuelas y el movimiento que generan es un motor importante para la activación del sector productivo en general y, por ejemplo, en el área metropolitana las actividades han tenido una merma del 50 por ciento en movilidad en calles, tiendas, restaurantes y demás comercios, por lo que nos complica a todos”, refirió.
Expuso que tienen la confianza de que el avance de la estrategia de vacunación en menores de edad de 5 a 11 años, ayude a que haya un control de la pandemia en la entidad, “y esto alienta a la industria y al bloque productivo y, en caso de que llegara a endurecerse las restricciones, tendríamos que tomar medidas un poco drásticas en la industria, como volver a reforzar los temas de alimentos a domicilio para evitar más cierres”, explicó.
Finalmente, indicó que, en dos años y medio con la pandemia, “pareciera que no hemos aprendido nada de las políticas restrictivas que no son la solución, por lo que esperemos que la nueva administración reflexione sobre el tema porque sabemos que sabe lo que realmente requiere la industria”, concluyó.