Salud dará mayor atención a pacientes foráneos que lleguen con padecimientos propios del dengue para evitar que traigan consigo el dengue hemorrágico, zica o chikungunya a las instituciones hospitalarias del sur de Tamaulipas puedan traer consigo dengue grave.
El coordinador de la Coepris en Tampico y Ciudad Madero, Nicolás Berumen, precisó que constantemente hay paso de residentes de Veracruz San Luis Potosí e Hidalgo que se atienden en el sur, por ello se aplica un estricto cerco sanitario para vigilar que no traigan enfermedades graves que se puedan contagiar en la localidad.
- Te recomendamos Secuelas por covid-19, en punto sin retorno en salud mental, afirma especialista Ciencia y Salud
“Tenemos mucha gente que constantemente cruza el río Pánuco a través de los pasos de lancha, por eso, aunque no hemos contemplado filtros, se revisa desde su llegada a consulta de dónde son qué síntomas tienen para de inmediato actuar en materia preventiva”.
Destacó que actualmente van 116 casos en ambos municipios de dengue clásico, que son 70 en Tampico y 46 en Ciudad Madero, por ende se toman medidas para que ninguno pueda representar un riesgo de muerte para los ciudadanos.
Anteriormente se dijo que no hay fumigaciones en la zona sur, por ello, se han abarrotado de mocos en algunos sectores de los municipios.
Colonias como la ampliación de la Unidad Nacional en Ciudad Madero y el fraccionamiento Laguna de la Puerta en Altamira, han presentado este conflicto donde se ha logrado fotografiar que las paredes quedan tapizadas de moscos.
Pero no solamente las grandes cantidades de este insecto son el conflicto, sino que también han comenzado a tener tamaños muy por encima de lo que habitualmente se les conoce, por ello, temen que esto pueda convertirse en un problema de salud grave.
SJHN