El director general deServicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), Juan Ignacio Barragán Villarreal, anunció que esperan inyectar 500 litros por segundo de agua de la extracción al río Ramos, lo cual se vería reflejado "a mediados de agosto".
- Te recomendamos 'Siempre hemos contemplado el río Pánuco', asegura Juan Ignacio Barragán Sociedad
Esto, explicó el funcionario estatal, tras los acuerdos que se formalizaron el martes con autoridades federales.
"Es una toma que se va a hacer sobre el río Ramos, estamos estimando que nos puede dar 500 litros por segundo, y debe de estar ya conectada más o menos a mediados del mes de agosto. No es una solución inmediata pero es algo que nos va a permitir paliar el mes próximo la problemática de la ciudad", dijo.
Para ello, agregó, se realizará una obra hidráulica de captación en el municipio de Allende donde se colocará equipo de motobombas, un retenedor de cauce o corriente de agua superficial en un esquema llamado de pozo indio.
De ahí, precisó, se va a estar inyectando directamente al acueducto Cerro Prieto-Monterrey y de ahí a la presa de la Boca.
- Te recomendamos Agua y Drenaje de Monterrey atendió a 420 colonias con falta de agua Sociedad
Barragán Villarreal aseguró que analizan realizar maniobras de este tipo en ríos como el Santa Catarina o el Pilón, entre otros.
Por otra parte, el titular de SADM reconoció que la causa de la problemática actual de falta de suministro del vital líquido en cientos de colonias es debido a que de la presa Cerro Prieto ya no se extrae agua.
"El sí tener fuera Cerro Prieto es la causa principal de que tengamos esta problemática actualmente. Seguimos débiles en García, Escobedo, el norponiente de Monterrey", comentó.
Asimismo, Barragán Villarreal solicitó a la población que no recurran al vandalismo en este momento crítico de la crisis hídrica en Nuevo León.
Mientras que sobre el aporte de agua de los pozos a la red de distribución, mencionó, se tiene 988 litros por segundo, de una neta de 3 mil 289.
"Los pozos están dando menos agua porque los acuíferos de la ciudad están bajando", recalcó.
Puntualizó que será hasta los próximos meses que se pudiera estar incorporando el agua de los pozos profundos.