Miles de seres humanos están pasando por un duelo por las pérdidas que ha causado el covid-19, un duelo que no se vive como debiera, del que no se despide, que nadie espera por una pandemia que ha dejado más de 30 mil muertes en el país y, en Hidalgo, más de 700.
La respuesta a esta situación es la resiliencia, es decir, la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, la muerte causada por el covid-19, en la que los familiares y amigos no pueden despedirse como culturalmente se acostumbra, según palabras de la tanatóloga, Rocío Tello, durante su participación en la video conferencia “Manejo emocional de pérdidas en tiempos de covid-19”, organizado por Nuvia Mayorga.
- Te recomendamos Llamadas de atención psicológica aumentan por el confinamiento Ciencia y Salud
“La vida con el covid-19 ha cambiado de forma repentina nuestra vida, nos hemos adaptado de la noche a la mañana, las funerarias abarrotadas, personal médico con incertidumbre, empresarios haciendo diferentes planes, comerciantes que están desesperados, a todo ser humano le ha tocado la vida esta enfermedad".
“El duelo, si no lo trabajamos, se convierte en algo muy complejo y se debe realizar un ritual, como escribir cartas a la persona que ha fallecido por covid-19, así también agradecerle y reclamarle, si hay algo que reclamar, en una forma simbólica de poder despedir a la persona, ser resilientes para poder salir de este dolor”, indicó la especialista de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Durante su plática, señaló que la inteligencia emocional debe ser prioritaria en estos momentos en los que hay muertes diarias por esta enfermedad, realizar trabajos internos para seguir viendo la vida con una óptica diferente y bien apegados a la realidad, ya que nada será igual.
“Se debe conectar para despedir a un familiar, amigo o persona cercana y dejar en paz, porque vivir el dolor con el covid-19, ya no se permite tocar una puerta para que alguien me apapache y ahora nos quedamos con los brazos al aire, porque no hay despedida".
“Como seres humanos, estamos expuestos a perderlo todo y requerimos entender el proceso de duelo, que es un proceso, un cambio de las expectativas y roles, así como de la vida misma, pero hay que buscar acciones de valor para nosotros, desahogarnos, llorar y sacar el dolor”, indicó.
Por su parte, la senadora priista, Nuvia Mayorga, señaló que se está trabajando en una iniciativa para que se hable de resiliencia dentro de las aulas escolares, desde preescolar hasta el Nivel Medio Superior para superar esta situación que ha dejado el covid-19 en la sociedad, y que continuará aún por un largo periodo de tiempo en el mundo y el país.
“Estoy haciendo una iniciativa que va de la mano con la Secretaría de Salud, así como la Secretaría de Educación Pública (SEP), del estado, para que nuestras nuevas generaciones sean parte de la resiliencia, porque estamos en un momento de cambios radicales y México, así como Hidalgo, debe estar respaldado con estos temas”, concluyó.