Rosario Sánchez Navarro es una mujer clave durante la pandemia en Guanajuato, en el último año ha realizado 170 mil pruebas para detectar el Covid-19 como directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, pero a la vez ha cumplido su labor como mamá.
Es médica de profesión y en esta ocasión, en el cuadro del Día Internacional de la Mujer, platicó sobre la lucha y los obstáculos que ha enfrentado en el ámbito profesional por el hecho de ser mujer.
Dijo: “Definitivamente siempre han existido dificultades y algunos tropiezos sobre el desarrollo de toda mi vida y obviamente por las dificultades de ser mujer dada la sociedad en la que nos desarrollamos. El tema de la igualdad de género, de la violencia contra la mujer, ha tenido pasos agigantados en nuestro país, pero todavía tenemos un largo camino que recorrer, yo creo que la importancia de superar esas dificultades en la carrera, en la vida profesional, es con el apoyo de la familia”.
- Te recomendamos 8 himnos feministas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Música
Es médica especialista en patología clínica, cursó la carrera de médica general en la Universidad de Guanajuato e hizo una especialidad en el Centro Médico ABC, avalado por la UNAM, como patóloga clínica y hoy ocupa uno de los puestos más importantes en salud en el estado de Guanajuato, por lo que se siente orgullosa.
Comentó: “Para mí es muy importante, porque es abrir brecha para las demás mujeres, yo llevo en este puesto ocho años y ha sido un periodo de tiempo donde la característica de las mujeres es no bajar los brazos… me han acompañado en mi equipo que son en su mayoría mujeres”.
Mencionó que tal decisión no ha sido intencional, pues asegura que son mujeres preparadas y con altas capacidades para desempeñar sus actividades, por lo que considera que es vital que sean ellas quienes ocupen puestos directivos para trabajar en la equidad de género.
Aseguró, de igual modo, que, en su caso como profesionista, ha sido de mucho trabajo el último año por el tema de la pandemia y han sido una pieza clave en la salud de Guanajuato.
Agregó: “Creo que hemos ido superando con éxito esta situación, todavía no termina, nos falta camino por recorrer; sin embargo, creo que hemos avanzado bastante y ahora vemos una disminución muy importante en el número de casos”.
Consideró que durante esta pandemia muchas mujeres tuvieron que dejar de trabajar, pero no porque se agotara la fuente de trabajo, sino porque tenían que cuidar a sus hijos y mandó un mensaje a todas ellas: ser valientes y trabajar para encontrar un sitio en la sociedad.