¿Sabes qué es la ‘plata coloidal’ y para qué sirve?

La plata coloidal es usada comúnmente como un antibiótico, pero ¿cuáles son sus beneficios y contraindicaciones?

Entre sus usos principales están para aliviar quemaduras y enfermedades respiratorias | Shutterstock
Cristina Puig
Ciudad de México /

¿Sabías que la plata coloidal se usaba como antibiótico antes de 1940?, con la llegada de los antibióticos de laboratorio, este remedio comenzó a identificarse como parte de la medicina alternativa, pero, ¿quieres saber qué es?

Se trata de minúsculas partículas de plata pura suspendidas en agua (de 0.01 a 0.001 micras de diámetro) por medio de un proceso electrolítico, que básicamente consiste en aplicar electricidad a una pieza de plata pura sumergida en agua.

Además de las propiedades antibióticas de la plata coloidal, este remedio tiene propiedades antifúngicas, antisépticas, antiinflamatorias y antivirales, por lo que es útil para controlar la candidiasis sin dañar la flora intestinal buena, en casos de enfermedades respiratorias, infecciones, conjuntivitis y para regenerar la piel dañada por heridas y quemaduras.

-¿Cómo funciona?-

De acuerdo a un estudio publicado en Elsevier, la plata coloidal puede acabar con organismos patógenos por tres vías: la oxidación catalítica, una reacción con las membranas celulares y uniéndose al ADN del organismo de algunas bacterias, evitando que se multipliquen; aunque no en todos los casos queda claro cómo lo logra.

Entre las contraindicaciones de la plata coloidal están que puede tener interacciones con otros medicamentos, tener efectos negativos en personas con enfermedades autoinmunes o interferir con la producción de estrógenos. No se recomienda que te automediques, así que es mejor que acudas a un profesional de la salud para que te diga en qué casos puede servirte, la dosis correcta, tiempo de consumo y el método de empleo; además, asegúrate de comprar la plata coloidal en una farmacia homeopática confiable.

La Secretaría de Salud advierte que la plata proteíca, generalmente utilizada para desinfectar verduras, puede ser comercializada erróneamente como plata coloidal y traer complicaciones de salud si es ingerida, pues las partículas de plata son de un diámetro mayor y vienen recubiertas de una gelatina que favorece la aparición de bacterias e impide que la plata haga su función dentro del organismo; así que el riesgo de intoxicación (argiria) por este metal también aumenta.




CR

LAS MÁS VISTAS