A tan sólo una semana de cumplir 15 años de estar al frente del Hospital General de Pachuca, y en medio de la contingencia pandémica del Covid-19, Francisco Chong Barreiro, confirmó su salida como director general y aseguró que no se debe a una cuestión política, mucho menos a mal entendidos con el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.
De hecho, reconoció la labor que ha realizado el mandatario al apoyar al sector salud, así como al mismo hospital, que desde mañana tendrá a su nuevo director, el doctor Mario Alberto Tenorio Pastrana, quien fue director del Hospital de Tulancingo.
- Te recomendamos Evita SSH dar información sobre hidalguense sospechoso de coronavirus Ciencia y Salud
“Mi salida no obedece a una cuestión política, es un término de una gestión y esa situación se dio porque el gobernador respaldó mi decisión ante la presión y el trabajo, situaciones que le expresé, pero no hay ningún problema y acato mi decisión y reitero mi agradecimiento a todas las personas que me dieron el apoyo para mi cargo”.
“No hubo un mal entendido con el gobernador, sobre todo cuando las palabras que uno dice, las acepta y la realidad , no tengo por qué decir mentiras, porque mi padre y mi gran maestro, Manuel Velazco Suárez ex gobernador de Chiapas y fundador del Instituto Nacional de Neurología, me formaron, me hicieron buena persona”, indicó Chong Barreiro.
Expresó que son “mentiras” que han circulado en redes sociales sobre la supuesta pérdida de reactivos para detectar coronavirus, y aclaró que el mismo gobernador acudió hace unos días para hacer la inspección del nosocomio, y hacerse la prueba.
“El señor gobernador visitó el lugar y le mostramos que se tenía todo, para que iba yo a ocultar esos reactivos que son muy especiales, y de hecho el señor gobernador se hizo una prueba y estaba preocupado por su salud y todo lo que pasa, y no tengo el problema de mentir. No hay un gobernador que se haya metido tan fuerte, tan presente en 360 grados para la salud, como el gobernador, quien es digno de este tema”, especificó el médico.
Reiteró que su renuncia se debe a que concluye una etapa de trabajo al frente del Hospital General, situación que no solo agradeció a quienes lo apoyaron a llegar a este lugar, también a la oportunidad de apoyar a la gente que requirió de su experiencia para salvar la vida, situación que también le ha provocado nostalgia.
“A todos nos da nostalgia dejar el Hospital, somos gente que lo hacemos con sentimientos muy importantes y que viven en la parte más interior de uno, por eso las cosas salen bien y muy bien, cuando los sentimientos no son interiores y con poca filosofía, los proyectos se caen”.
“Agradezco a todos aquellos que me dieron el respaldo para estar en este lugar, al licenciado Miguel Osorio, al licenciado Olvera, a los secretarios que en su momento fueron actores, al doctor Marco Antonio Escamilla, mi súper cuate, mi amigo, y sobre todo, a este gobernador que en el capítulo de salud, ha marcado la diferencia”, manifestó.
Señaló que los logros que se realizaron durante su periodo al frente del Hospital más importante de Pachuca, se quedan ahí, “pero también a través de mis compañeros y compañeras, tanto directores de áreas, como médicos, enfermeras, camilleros, las personas de mantenimiento, administrativos, médicos, por lo que me siento muy contento, la vida sigue y hay que darle”, expuso.
Finalmente, señaló que continuará dando consultas y realizará operaciones dentro del nosocomio y lamentó no estar dentro de la contingencia de esta pandemia mundial, aunque refirió “de necesitarme, ahí estaré para apoyar”.