La Secretaría de Salud de Coahuila solicitó al Gobierno de Estados Unidos más vacunas anticovid para aplicar menores de edad en la frontera, además de que también van a proponer inmunizar a migrantes.
“Estamos viendo que jóvenes de 12 a 18 años se vacunen y es lo que vine hacer la semana pasada en el puente donde vacunamos a mil 500 personas con vacunas que nos donó Estados Unidos”, declaró Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia.
- Te recomendamos En Coahuila, personas vacunadas que murieron por covid presentaban comorbilidad Salud
Indicó que también se ve como una prioridad blindar al estado a través de la vacunación de los migrantes.
“Analizamos con las autoridades de Estados Unidos la posible vacunación de los migrantes y estamos a la espera de la respuesta. Es muy importante y necesario”.
Destacó que, aunque hay un incremento en el número de contagios ante un nuevo oleaje de la pandemia, no ha variado la cifra de fallecidos.
“La mortalidad está estable y no ha crecido porque las vacunas están jalando. Aquí lo que tenemos que hacer es vacunar a más gente en el menor tiempo posible, además de mantener de forma paralela las medidas de contención”.
Reconoció que el número de casos covid-19 con la variante delta puede ser mayor al que conocen, pues no se pueden analizar todas las muestras de la misma manera.
“Nosotros mandamos secuenciar un 20 por ciento de las muestras y en todo el país hay solamente seis laboratorios que lo hacen. Nos falta hacer más diagnóstico de los subgrupos y variantes”.
Refirió también que incrementarán la capacidad de atención en los laboratorios de toma de muestras y análisis de coronavirus, esto con el fin de tener un panorama más certero de lo que ocurre en cuanto a los contagios.
“Cuando la pandemia estuvo muy alta tuvimos cuatro turnos y los bajamos a uno, pero ahora lo vamos a subir de nuevo”.
EGO