Un día después de que el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, informara sobre la presencia de al menos cuatro casos de cólera en la entidad, la propia dependencia estatal aclaró que dos pacientes, identificados en el municipio de Tlalnepantla, no fueron afectados por dicho padecimiento.
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Salud precisó que el pasado 27 de abril el ISEM recibió información de dos adultos de 41 y 54 años, respectivamente, quienes presentaban sintomatología relacionada con cólera. Estos casos registrados Tlalnepantla, señaló la dependencia, fueron atendidos en un hospital particular.
En un primer momento las muestras para descartar o confirmar la enfermedad no fueron validadas por la autoridad de salud estatal o el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), al realizarse en la unidad médica privada, por lo que intervino el Laboratorio Estatal de Salud Pública que descartó dicho diagnóstico, con las respectivas pruebas avaladas.
También detallan que las personas afectadas se encuentran recuperadas del cuadro diarreico que presentaron.
Paciente ya está recuperado
En esta misma la dependencia confirmó que en Tenango del Valle hubo registro de un caso de la cepa no toxigénica (un cuadro moderado), el pasado 22 de abril, en una persona de 34 años.
Actualmente el paciente está recuperado sin requerir de mayores servicios médicos para su atención.
Derivado de este caso, el Instituto de Salud del Estado de México, a través de la Subdirección de Epidemiología, estableció un cerco sanitario, además de aplicar los lineamientos federales para seguimiento y tratamiento de casos detectados.
Coordinación con la CAEM
De igual manera indicó la institución que se mantiene una coordinación con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), así como de los comités independientes de agua de las diversas comunidades de los 125 municipios para que se realice de manera correcta la cloración de agua que se distribuye a los hogares.
También se cuenta con el apoyo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), a fin de que intensifique la vigilancia en los establecimientos donde se preparan y expenden alimentos al público para que cumplan con las medidas de higiene correspondientes.
KVS