Salud confirma trabajos intensos para contener la propagación de la bacteria klebsiella oxytoca

El titular de la Secretaría de Salud informó a los senadores sobre los planes de acción y contención

titular de la secretaría de Salud, David Kershenobich. | Foto: Cuartoscuro
Silvia Arellano y Liliana Padilla
Ciudad de México /

El secretario de Salud, David Kershenobich informó que se esta trabajando de forma intensa para tener una vigilancia epidemiológica y contenerla como sucedió con la bacteria klebsiella oxytoca que hasta el momento ha dejado como saldo 17 menores fallecidos, en su mayoría prematuros.

“Estamos trabajando en forma intensa en tener una vigilancia epidemiológica, como en esta que acaba de ocurrir del brote, de tratar de contenerlo, porque sí es doloroso que sucedan esos eventos como en el covid”, refirió el funcionario.

Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, el titular de la Ssa mencionó que se cuenta con un plan “de atención de desastres y vigilancia de seguridad de brotes humanos y animales de enfermedades que se vuelven muy importantes”.

Adelantó que la dependencia a su cargo buscará trabajar el próximo año en la prevención de enfermedades como la hipertensión o la diabetes, “40 por ciento de la población en este momento tiene hipertensión arterial y lo desconoce, medias sencillas como tomarse la presión una vez al año, hacerlo en forma rutinaria, permite diagnosticarlos en forma temprana y no tienen por que llegar a tener problemas cardiacos, etc”.

Por lo que, añadió, “verán como propuesta de la Secretaría de Salud programa de precisión orientados a poder hacer ese tipo de prevención. Les adelanto que en el primer o segundo mes tendremos protocolos de atención clínica, de cómo prevenir diabetes, hipertensión, pero no nada más dandole responsabilidad a la persona, sino nosotros como ayudarles a esas necesidades. Con ello evitaríamos necesitar tanto personal médico para la atención”.

Y mencionó que se buscará construir bases de datos propias de lo que pasa en el país.

También comentó que en los primeros meses del año se buscará que el personal medico vaya a las casas de las personas que necesiten estudios de laboratorio para así evitar a saturación de hospitales y que los resultados se les envíe por Sepomex.

Solicitó a los senadores su ayuda para revisar las normas que existen en Cofepris, “a veces nos ponen nosotros mismos barreras”.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.