Secretaría de Salud emite recomendaciones ante temperaturas extremas en Hidalgo

Hacen un llamado a las personas a nuca estar ni permitir que alguien más permanezca dentro de un vehículo bajo el sol, estacionado cerrado

Calor. (Yazmín Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Ante las temperaturas extremas que se pudieran presentar durante la temporada de calor, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió una serie de recomendaciones a la población para su protección y con ello evitar un golpe de calor o enfermedades gastrointestinales.

La dependencia estatal pidió a las personas mantenerse hidratadas, tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada y no esperar hasta tener sed para beberla.

De igual modo, solicitó que elijan las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y deportivas así como ceremonias cívicas; evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de las 11:00 a las 15 :00 horas.

Además de utilizar ropa ligera y de colores claros; al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla o protector solar; así como procurar mantenerse en lugares frescos, a la sombra y ventilados.

Asimismo, hizo un llamado a las personas a nuca estar ni permitir que alguien más permanezca dentro de un vehículo bajo el sol, estacionado cerrado por tiempos prolongados.

De acuerdo con la directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo, María Concepción Carmona Ramos, en esta temporada de calor se esperan temperaturas similares a años anteriores de los 27 a los 50 grados centígrados.

A respecto indicó que desde la Secretaría se pondrá especial atención en 45 municipios del estado en la prevención y atención a los riesgos de la salud de la población ante el aumento de las temperaturas que “parece que irán a ser extremas”.

Precisó que estos municipios se encuentran en las regiones de Tula-Tepeji, Huichapan, Ixmiquilpan, Actopan, Pachuca de Soto, la Otomí-Tepehua, Apan, la Sierra, así como la Huasteca.

“Tendremos especial atención sobre todo en la vigilancia epidemiológica porque es donde podemos tener mayor riesgo, se van a van a fortalecer las acciones prevención y atención”, sostuvo, al tiempo de mencionar que la temporada de calor inició el pasado 20 de marzo y concluirá el 9 de octubre.

Precisó que los daños a la salud más frecuentes son las enfermedades diarreicas agudas, las enfermedades transmitidas por vector como lo es el dengue así como golpes de calor derivado de la no ingesta continua de líquidos durante esta temporada.

Puntualizó que la Secretaría de Salud estatal en coordinación con todas las instituciones del sector salud tiene un grupo intersectorial en el que se trabajan las acciones preventivas para mitigar los daños a la salud que pudieran presentarse.

“Las acciones de prevención por un lado es precisamente el hecho de estar fortaleciendo con la población todas las acciones de educación en salud, una tiene que ver con el lavado frecuente de manos, consumir alimentos de preferencia preparados en casa, evitar el consumo de alimentos fuera de casa que estén preparados en la vía pública que sean de dudosa procedencia e incrementar la ingesta de líquidos para prevenir la deshidratación al estar expuestos a temperaturas altas”, explicó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.