Con una afluencia de viajeros visiblemente disminuida, las autoridades de Salud en la entidad mantienen filtros sanitarios para los pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Monterrey, como medida para detectar posibles casos de coronavirus.
- Te recomendamos Con esta app puedes consultar a médicos por videollamada Ciencia y Salud
En medio de críticas de algunos sectores a las autoridades estatales, por una supuesta pasividad ante la emergencia sanitaria que se vive en Nuevo León y en todo el país, Milenio Monterrey pudo constatar que sí existen filtros sanitarios en el aeropuerto, ubicado en Apodaca.
En el área de arribos nacionales de la Terminal B, del Aeropuerto Internacional de Monterrey, se encuentra instalado un módulo de la Secretaría de Salud, donde una persona toma la temperatura de los viajeros.
Aunque las autoridades del Aeropuerto no permitieron ingresar para dialogar con el personal de salud, se pudo observar cómo se cuestionaba a una de las personas que recién aterrizaban.
Al tratar de constatar que el filtro sanitario también estaba instalado en la Terminal A, el personal de administración del Aeropuerto (OMA), negó el acceso, puesto que es un área a la que solamente se accede con pase de abordar, pero aseguraron que los filtros se mantienen en todas las terminales.
Sobre la afluencia, personal de las aerolíneas nacionales señalaron que se ha visto muy disminuida, con varios vuelos cancelados, aunque no pudieron precisar un porcentaje y prefirieron mantener el anonimato.
Incluso, un empleado resaltó que el personal de sobrecargo que está “sindicalizado” ya ha sido mandado a descansar, por la situación sanitaria y la baja afluencia, y advirtió que se espera que tome la misma medida con más trabajadores.
Contemplan filtro en la Central de Autobuses
La Secretaría de Salud contempla instalar filtros sanitarios en la Central de Autobuses Monterrey, similares a los que hay en el aeropuerto internacional, informó el área de comunicación.
Actualmente la Central de Autobuses solamente mantiene un módulo informativo donde personal de Salud explica a los viajeros las formas típicas de contagio y las principales medidas para evitarlos, como el lavado de manos o la forma de toser y estornudar, además de repartir folletos sobre el coronavirus.
“Por lo que nos comentaban ya se está gestionando la manera de que se realice el filtro, no tenemos fecha, pero tenemos tranquilidad porque aún estamos en fase preventiva”, señaló Juan Olivares, una de las personas que atiende el módulo en la Central de Autobuses.
Esta información fue confirmada más tarde con el área de comunicación de la Secretaría de Salud de Nuevo León, que señaló que los filtros se instalarían en coordinación con la dirección de la Central de Autobuses, aunque tampoco confirmaron fecha.
Con respecto a la afluencia en la Central de Autobuses, personas de las líneas de autobuses señaló que ha bajado, pero no de manera considerable.