Más ejercicio y menos calorías para comenzar el año de manera saludable

Experto indicó que uno de los hábitos negativos es masticar muy rápido, ya que propicia que se presente más pronto la sensación de saciedad pero, al poco tiempo, la persona suele volver a tener hambre

La falta de la actividad es uno de los problemas/ Recomiendan reducir la proporción de los alimentos. (ESPECIAL)
Editorial Milenio
Guadalajara /

Con el objetivo de estabilizar el peso corporal de las personas de manera paulatina y balaceada hasta alcanzar una buena nutrición y disminuir la ingesta calórica, el experto en nutrición y dietética de la Unidad Metabólica del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Jalisco, Eder Manuel Rodríguez, recomendó a toda la ciudadanía incrementar la actividad física y limitar las porciones de los alimentos.

Y es que entre los malos hábitos de alimentación abunda la falta de actividad física que contrasta con la ingesta excesiva de calorías diarias.


“Es algo de lo más arraigado, aunado al consumo de bebidas azucaradas o refrescos. Las aguas frescas son muy engañosas, porque realmente contienen una gran cantidad de azúcar y suelen ser preparadas con concentrados y no con fruta natural”, advirtió Eder Manuel Rodríguez.

Otro de los aspectos a considerar para mantener bien equilibrado su estado físico, es el “saltarse” las comidas, dado que la falta de una de ellas, primordialmente del desayuno, contribuye a generar una mayor sensación de hambre. Otro de los referentes es cenar copiosamente, debido a que en las comidas anteriores no se alcanzó saciedad.

Manuel Rodríguez indicó que otro mal hábito es masticar muy rápido los alimentos, lo que propicia que se presente más pronto la sensación de saciedad, pero al poco tiempo, la persona suele volver a tener hambre, además de que puede presentar molestias digestivas como reflujo o acidez.

Advirió que la ingesta calórica diaria aumenta considerablemente al consumir harinas, grasas y azúcares, además el poner excesivamente sal a la comida genera riesgos importantes a la salud, por lo que no se debe exceder de tres a cinco gramos al día como máximo.

Inversión

Calificaron como “histórica” la inversión que hizo el IMSS Jalisco durante el 2019 para la sustitución y renovación de equipamiento en los tres niveles de atención, los cuales abarca desde la medicina familiar hasta la alta especialidad, cuyo presupuesto de este año fue de poco más de 7 mil millones de pesos, afirmó el director general, Zoé Robledo.

Para este 2019 se adquirieron e instalaron equipamientos de mastógrafos, tomógrafos, equipos de rayos X y electrónicos de alta especialidad, también monitores de signos vitales e instrumental diverso como estetoscopios, baumanómetros, material quirúrgico y para odontología, lámparas de mano, sillas, pinzas y mesas de exploración, básculas, entre otros, que privilegian la atención directa al derechohabiente.

El titular del IMSS Jalisco dijo que para este 2020 se cuenta con un fondo de ocho mil millones de pesos que considera la sustitución del 65 por ciento de equipo de tomógrafos, mastógrafos, Rayos X y de rehabilitación; una inversión cercana a los mil millones de pesos para sustituir 10 mil camas de hospital de las 34 mil existentes.

MC

LAS MÁS VISTAS