Pese a que en la presente temporada invernal en Nuevo León se han reportado 24 casos de influenza A (H3N2), no se ha identificado la variante subclado K que ha causado rápida transmisión en algunos países.
Por esto, la secretaria de Salud en la entidad, Alma Rosa Marroquín, descartó alerta en la entidad ante el bajo número de casos del mencionado virus, pero llamó a reforzar la vacunación.
"No existe una alarma o alerta de momento porque el número de casos y las complicaciones de los mismos se han mantenido en tendencias bajas en el Hemisferio Norte como en México y Nuevo León", dijo.
¿Qué tipos de influenza se han detetado en Nuevo León?
En la presente temporada invernal, según la funcionaria, además de los 24 casos de la influenza AH3N3, también se han reportado 17 de la AH1N1, más dos de influenza tipo B.
"De los estudios que hemos realizado de subtipos tenemos 24 de AH3N2, 17 de AH1N1, dos de tipo B y cuatro de tipo A (no sub). Entonces, sí está un poco en incremento en comparación a diferencia de los que les compartí la semana pasada que seguía predominando el H1N1.", dijo.
"Vamos a estar monitoreando cuál es la presentación de los casos con los subtipos, y anticiparles que si sigue este subtipo predominando vamos a tener mayor número de contagios". advirtió.
En total, en lo que va de la temporada invernal en Nuevo León se han reportado 47 casos de influenza, con seis personas hospitalizadas.
¿En qué municipios hay casos confirmados de influenza?
La funcionaria local explicó que Monterrey es el municipio con más casos de influenza y se han identificado contagios en García, San Nicolás, Escobedo, Juárez, Guadalupe, Santa Catarina, Apodaca, Cadereyta Jiménez y Doctor González.
"Los hemos identificado en Monterrey, pero también comienza a dispersarse por toda el Área Metropolitana", mencionó.
Sobre más enfermedades de la temporada, durante el 2025 se han reportado 628 casos de influenza, 537 de covid-19 y 176 casos de otros virus respiratorios.
Alma Rosa Marroquín explicó que en esta temporada invernal los casos de influenza perdominan en mujeres con un 29 por ciento en comparación con 18 por ciento de los casos en hombres.
De estas enfermedades, no se han reportado defunciones, en el estado.
dat