La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología Número 34, en Nuevo León, logró realizar el primer trasplante bipulmonar en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la intervención, que duró alrededor de seis horas, participaron especialistas de neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, trasplantólogos, enfermeras especialistas, enfermeras quirúrgicas, choferes, camilleros, personal de farmacia, de abasto, de higiene y limpieza, entre otros, informó el director de esta Unidad, el doctor Guillermo Sahagún Sánchez.
Fue el pasado 22 de diciembre cuando ocurrió esta historia de éxito, con una paciente mujer de 54 años de edad, originaria de Tampico, Tamaulipas, diagnosticada con enfermedad pulmonar que la obligaba a depender de un tanque de oxígeno y que la incapacitaba para llevar a cabo sus labores como docente.
El donador fue un hombre de 27 años de edad que sufrió de muerte cerebral y su familia tomó la decisión de donar sus órganos, mismos que fueron procurados por el IMSS tras una cirugía en el Hospital Universitario.
“Nos sentimos orgullosos, nos sentimos comprometidos, porque realmente es la culminación de varios años de trabajo. Esto inició en el 2019, cuando un equipo de especialistas fue a Barcelona a especializarse en este procedimiento del trasplante pulmonar.
“Regresaron e iniciamos los trámites para el licenciamiento, luego se vino la pandemia, una serie de situaciones, y el licenciamiento por parte de la Cofepris se logró hasta mayo de 2022, con el apoyo del maestro Zoé Robledo, director general del Instituto”, compartió.
- Te recomendamos ¿Buscas trabajo? IMSS y Bienestar lanzan convocatoria para enfermeras y médicos Política
Tras ello, explicó, se dieron a la tarea de buscar a los pacientes que fueran candidatos, entre los cuales figuran las personas que tienen enfermedades pulmonares crónicas en etapa terminal, que ya están dependientes de oxígeno.
Y que ya el tratamiento médico ha llegado a sus límites y lo único que puede ayudarles a mejorar su calidad de vida es cambiar el órgano.
Este proceso, destacó, a nivel privado ya se estaba realizando en Monterrey, pero la Unidad que dirige fue la primera en el sector salud público en llevarla a cabo, por lo cual mostró orgulloso la licencia número 2 que otorgó en México la Cofepris para autorizar su realización.
“Lo que tenemos que hacer es consolidar este proceso. Que haya más pacientes que si resultan ser candidatos a trasplante de pulmón pueda haber donadores suficientes para atender esa demanda y podamos seguir afianzando este proceso como tenemos afianzado el trasplante de corazón”, dijo.
El día que se logró el histórico trasplante, señaló, también hicieron un trasplante de corazón de manera simultánea gracias al joven donador múltiple.
“Por ello, decirle a la gente que por favor se conviertan en donadores de órganos, es la manera en la que ellos pueden seguir dando vida después de la vida”, dijo.
En entrevista por separado, el director general del IMSS, Zoé Robledo, agradeció la participación de todos los actores involucrados.
“Iniciamos bien el año, haciendo historia y la mejor forma de hacerlo es agradeciendo a todos los que participaron, a toda la familia IMSS por su compromiso, por su lealtad y por su disposición a seguir innovando; a la familia del donante también agradecerle”, señaló.