El estado de Puebla no ha despenalizado el aborto por elección y a causa de ello, en el 2021 se registró como la octava entidad en el país con mayor incidencia en este rubro sumando un total de 275, así lo compartió la psicóloga Guadalupe Cárdenas, integrante de la campaña “Salvemos miles de vidas México”.
Dicha iniciativa está constituida por médicos, en su mayoría ginecobstetras, que están en búsqueda de la aprobación del aborto legal con la finalidad de salvar la vida de niñas, adolescentes y jóvenes mexicanas, pero en esta ocasión se dieron cita en la ciudad de Puebla.
- Te recomendamos Alejandro Armenta afirma que integrará al empresarial durante su gobierno en Puebla Política
Asimismo, Guadalupe Cárdenas indicó que el 12.7% de los abortos fueron de adolescentes menores a 19 años, es decir 34 procedimientos; del 2002 al 2022 se registraron en Puebla mil 371 defunciones maternas, de las cuales 160 sucedieron en adolescentes de entre 15 y 19 años.
“ Entre el 2002 y 2022 se registraron 78 defunciones en mujeres de todas las edades por causas relacionadas con el aborto, es decir, estamos hablando de alrededor de cuatro defunciones por año en promedio”
Debido a las cifras anteriores, Cárdenas indicó que es inconcebible que el aborto sea el único procedimiento que está regulado por el Código Penal y no por el sistema de salud.
“De primera mano conocemos lo que sucede en los centros de salud, en los hospitales y la realidad que viven las mujeres en México y también de quienes proveen los servicios de salud cuando el aborto es penalizado” , señaló la psicóloga Cárdenas.
Los profesionales integrantes de la campaña señalaron que las mujeres buscan apoyo en las unidades médicas suelen enfrentarse a muchas barreras al momento de recibir atención médica relacionada al tema.
“Y es por este miedo que muchas de ellas optan por el aborto inseguro, poniendo su vida en riesgo”
Debido a lo anterior las pacientes corren el riesgo de confiar su vida a personas que no tienen los conocimientos óptimos para realizar este tipo de procesos, por lo que en la mayoría de los casos las profesionales dicen enfrentarse a casos de mujeres que cuentan con procesos incompletos, que llegan a los hospitales con hemorragias, infecciones que algunas veces resultan muertes maternas.
“Estas mujeres llegan a los consultorios y a los hospitales en crisis, por el temor de ser criminalizadas por haber accedido a un procedimiento que por ley está penalizado, además de las consecuencias a la salud por someterse a procedimientos no adecuados con personal no capacitado”
Es por ello que las integrantes de esta campaña también exigen que dentro de los planes de estudio de las diferentes instituciones se integren los conocimientos para realizar un aborto con las medidas de higiene, seguridad y atención pertinentes.
“Es importante que los profesionales de la salud estén entrenados y capacitados para saber atender estos casos pero las escuelas se niegan a incluirlo dentro de sus planes de estudio”
La psicóloga Cárdenas también compartió que la salud emocional es un factor importante en el caso de aborto inseguro, ya que los estrés y la ansiedad bajo los que se ve una mujer en esta situación repercuten de manera directa en las funciones del cuerpo.
CHM