El 14 de febrero es una fecha en la que es normal sentirse presionados por encontrar una pareja para pasar el día. Al ver en redes sociales lo que varios usuarios comparten, se puede generar una expectativa de cómo se debería celebrar este día y si no la cumples podrías terminar decepcionado.
Esta celebración comenzó como un festejo por San Valentín de Roma en el año 436, sin embargo, con el paso del tiempo se distorsionó hasta convertirse en un producto creado por la mercadotecnia diseñado para vender.
MILENIO habló con el psicoterapeuta Rodrigo Carabaza quien explicó qué es el enamoramiento, la diferencia entre estar enamorado y el amor, y por qué la presión social aumenta durante el 14 de febrero.
¿Por qué nos enamoramos?
Rodrigo explicó que el enamoramiento es un proceso que todas las personas tienen para poder encontrar a alguien con quien compartir, pertenecer y estar.
Señaló que hay muchos autores que dicen que el enamoramiento dura de seis a siete meses y después de esa fase es cuando las personas empiezan a sacar su verdadero yo.
¿Qué causa el enamoramiento?
"Ésta es la fase más bonita de conocer a alguien. Todos dicen que sienten mariposas en el estómago, que extrañan a la otra persona y la quieren ver todo el tiempo, pero en realidad es un efecto causado por neurotransmisores que te hacen sentir bien al incrementarse la producción de dopamina".
¿Qué pasa cuando termina la fase de estar enamorado?
Rodrigo dijo que cuando se acaba el enamoramiento conocemos a la persona “real” y es cuando más trabajo nos cuesta estar con ella.
"Al conocer esa persona real es cuando ya no nos sentimos enamorados y viene la parte en la que debe haber una estabilidad y decidir si quieres o no la persona", señaló el psicoterapeuta que cuenta con 14 años de experiencia.
"El amor es el acto de estar juntos, es lo real que se está viviendo y saber cuánto debes ceder como persona para estar con alguien más. Aceptar a la otra persona tal y como es, y entender también cómo eres tú para poder congeniar. Si no se cede, no podrás trascender como una pareja".
Rodrigo también resaltó que no dejamos de producir dopamina cuando se deja de estar enamorado, simplemente la producimos en una menor cantidad y por eso es necesario innovar las relaciones en pareja, para que no se caiga en una rutina.
¿La presión social aumenta durante el 14 de febrero?
"Por supuesto", contestó sin dudarlo. "Creo que el 14 de febrero es una fecha llevada por las marcas y eso hace que esté muy presente en la consciencia colectiva de las personas".
Nos explicó que muchas parejas pueden tener expectativas altas de qué hacer en San Valentín, dando el ejemplo de un grupo de amigas que comparten sus planes para el 14 de febrero. "Tal vez una tenía en mente ir de viaje con su novio y por alguna razón no se cumple, lo que puede generar una decepción. Entonces en lugar de platicar del viaje, les dice que sólo fueron a cenar y al no cumplir con las expectativas puede surgir un tipo de frustración al no obtener lo que ella quería".
Además, agregó que las redes sociales pueden incrementar la presión, ya que al ver lo que las personas hacen puede existir un sentimiento de devaluación y pensar "por qué no lo tuve" o "me quieren menos", lo que genera un sentimiento de "me quieren dependiendo lo que me dieron".
Para evitar esa presión social, Rodrigo recomienda que si se tiene una pareja, hables con ella y vean qué quieren realmente los dos, llegando a un acuerdo y dar las opciones de posibilidades de regalo que puedes dar para no generar expectativas inalcanzables.
¿Cómo pasar San Valentín si estás solo?
Por último, Rodrigo recomendó que si esta fecha te genera presión y estás solo, puedes hacer algo con tu familia o amigos "porque al final es día del amor y la amistad, no se trata sólo de tener un enamorado".
"También puedes hacer algo que te guste, ver por ti mismo, porque primero viene el amor propio que después proyectarás a los demás. Si no lo tienes, puedes caer en la melancolía y pensar en las veces anteriores que tuviste pareja y ahora no".
RL