Sandra Alba Cauffman, directora adjunta de la División de Astrofísica de la Agencia de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), arribó a la región lagunera para ser parte de los investigadores que presenciarán el Eclipse Total Solar de este 8 de abril, donde destacó que un fenómeno de tal naturaleza ofrece una oportunidad de apreciar aspectos del sol que no sería posible apreciar de otra manera.
En su visita al Telediario nocturno, la especialista en Ingeniería Eléctrica y Física resaltó que para el desarrollo de la ciencia, la observación de los astros ha sido importante al paso de las generaciones del ser humano.
“Queremos saber nuestro lugar en el universo, queremos saber si estamos solos, queremos entender nuestro planeta como un sistema. Eventos como un eclipse nos da una vista del movimiento de los planetas, de ver aspectos del sol que no se pueden ver de otra manera y solo cubriendo al sol con la luna poder ver la corona del sol a más detalle”.
Aprovechó el espacio para resaltar que este Eclipse Total de Sol se podrá ver en gran parte del norte de América, lo que dejará a sus habitantes una vista que dejará ver esa corona del Sol que es muy difícil de apreciar de manera natural.
Eclipse causa cambios en la naturaleza
Respecto a los grandes momentos que se han vivido al paso de la historia de la humanidad tras el paso de los eclipses, Sandra Alba Cauffman recordó que a través de los siglos, los habitantes de la Tierra interpretaban tales fenómenos, eran atribuidos a cuestiones fuera de lo natural, sin embargo, ahora se sabe que con los eclipses hay cambios en la naturaleza.
“Después de un eclipse las nubes se mueven, los vientos cambian, se oscurece todo y los pájaros van y se acuestan. Antes se atribuían a fenómenos no naturales pero es parte de la evolución. En el momento de la totalidad es una experiencia increíble el ver cómo la naturaleza responde al Sol cuando no está”.
Por eclipses se han detectado más de 5 mil planetas
En sus investigaciones en la NASA, compartió que con el método de eclipses se han detectado más de 5 mil planetas en otros sistemas solares.
“Eso en lo particular me hace preguntarme si habrá vida en otros planetas o si estamos solos”.
Añadió que un fenómeno astrofísico como los eclipses es la oportunidad para acercar a los niños a la ciencia.
aarp