Al dar un resumen de los proyectos y acciones que emprendieron para mejorar la calidad del aire en este 2022, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado reportó que el municipio de Santa Catarina es quien menos cumplió con la aprobación de la verificación vehicular voluntaria de particulares.
- Te recomendamos Congreso de NL aprueba que Medio Ambiente habilite sitio web para denunciar maltrato animal Política
En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, expuso una presentación señalando que solamente el 22 por ciento de los vehículos verificados en los sensores remotos pasó la prueba de no contaminar el aire.
Caso contrario, en el municipio de Escobedo fue donde los automovilistas más cumplieron con la verificación al pasar la prueba el 89 por ciento.
"Por ejemplo, cuando la ubicamos en Santa Catarina, únicamente el 22 por ciento cumplió (con la verificación), por eso se han dado datos de que no cumple el 50 o no cumple el 60 (por ciento), dependiendo de dónde estén (los sensores instalados)", dijo.
En números generales, reportó que en toda la zona metropolitana se realizaron 483 mil 703 verificaciones vehiculares, de las cuales 347 mil 054 sí aprobaron los estándares de calidad, y 136 mil 649 no aprobaron la verificación.
En ese sentido, agregó que se trabajó durante este año con tres sensores remotos instalados en las diferentes calles y avenidas de la zona metropolitana, de manera itinerante.
Otro de los proyectos que lanzaron fue el Programa Integral de Gestión Estratégica de Calidad del Aire para el Área Metropolitana de Monterrey, el cual arrojó que las fuentes fijas de partículas contaminantes PM10 las originó el petróleo y la petroquímica con un 22 por ciento, al igual que las fuentes fijas PM2.5 que las ocasionó el petróleo y la petroquímica con un 21 por ciento.
En el reporte, Martínez Muñoz presumió que, hasta el 20 de diciembre de este año, se registraron 29 días más sobre la norma de calidad del aire, comparado con el 2021, ya que el año pasado se contabilizaron 237 días, y en el 2022 se contabilizaron 266.
En cuanto a visitas e inspecciones realizadas por contaminación al medio ambiente, el funcionario estatal expuso que de octubre del 2022 a septiembre del 2022 se realizaron 691 visitas a empresas y negocios, de los cuales se impusieron 200 medidas, entre las que destacan 181 suspensiones, 14 aseguramientos y 7 clausuras.
De igual forma, se llevaron a cabo 506 actividades de vigilancia de octubre del año pasado, a septiembre del presente año.
Por último, concluyó que hasta el momento se han plantado 127 mil 067 árboles en todo el estado, con apoyo del sector público y privado, así como a través de la coordinación con los diferentes municipios.