Casos de sarampión en Jalisco se dispararon por vacunación incompleta

El secretario de salud jalisciense, Héctor Raúl Pérez, indicó que la entidad cuenta con abasto suficiente de biológico de sarampión, rubéola y parotiditis

En Jalisco se encuentra una amplia campaña contra el sarampión (Especial)
Guadalajara /

Este martes, el secretario de Salud de Jalisco, Héctor Pérez, declaró que 94 por ciento de los 346 contagios registrados de sarampión en la entidad corresponden a personas sin esquema de vacunación completo, un factor que aseguró ha sido clave en la expansión del brote que afecta al país desde febrero.

En entrevista para Milenio Televisión con Joel Valdez, el secretario informó que el retroceso en coberturas de vacunación ocurrido en los últimos 15 años, agravado durante la pandemia de COVID-19, dejó a miles de habitantes “susceptibles” en una temporada que elevó el riesgo de propagación del virus del sarampión.

Te recomendamos
Tlaquepaque ampliará campaña de vacunación contra el Sarampión

¿Está Jalisco preparado en materia de vacunación?

Indicó que la entidad cuenta con abasto suficiente de biológico de sarampión, rubéola y parotiditis, además de 580 centros de salud y hospitales listos para aplicar vacunas sin restricciones.

Hizo un llamado a la población a revisar las cartillas de vacunación infantiles y completar esquemas de manera inmediata. 

“No hay ninguna justificación para no vacunarse. Tenemos biológico suficiente y necesitamos que las familias nos apoyen, que abran la puerta a las brigadas y permitan los bloqueos vacunales que realizamos alrededor de cada caso confirmado. En cuanto aparece el cuadro clínico, se debe acudir de inmediato a atención médica y colocarse cubrebocas. Nosotros activamos los cercos para proteger a la comunidad, pero necesitamos la colaboración ciudadana para cortar cadenas de transmisión”, enfatizó el funcionario.

Declaró que el 55 por ciento de los contagios corresponden a jornaleros provenientes de estados como Guerrero que viajan temporalmente al campo jalisciense, por ello autoridades estatales han reforzado brigadas de vigilancia epidemiológica en zonas agrícolas y rutas de movilidad laboral.

“Tuvimos una pequeñita de seis meses de Guerrero que llegó muy grave y falleció hace dos meses. Vino a Jalisco junto con familia jornalera, quienes vienen a trabajar temporalmente al estado”, lamentó, asegurando que actualmente no existen casos graves hospitalizados ni pacientes en riesgo de fatalidad.

Continúa Jalisco con operativos de salud

Señaló que, además del rezago inmunitario, la movilidad relacionada con el trabajo de campo y las fiestas decembrinas, así como la alta concentración de personas en espacios cerrados elevan la probabilidad de transmisión, pues el sarampión es una enfermedad respiratoria de alta velocidad de propagación.

Destacó que las reuniones recientes entre autoridades federales y estatales concluyeron en reforzar operativos de bloqueo epidemiológico a 25 cuadras de cada contagio, así como fortalecer la identificación de síntomas como fiebre, exantema y conjuntivitis, señales tempranas de la enfermedad.

El secretario reiteró que su administración mantendrá vigilancia activa durante diciembre y enero, meses de mayor riesgo, y que la coordinación con el Gobierno Federal ha permitido responder “con oportunidad” al incremento reciente en los casos de sarampión.

“Es un hecho que pronto daremos mayor contención al brote, pero requerimos, más que nunca, la ayuda de la población”, aseveró.

OV

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.