La idea de ver otros proveedores que puedan hacer llegar las vacunas que hacen falta en Guanajuato, no suena descabellado para el Ex Secretario de Salud de México José Ángel Córdova Villalobos, quien reveló se presume, puedan llegar no en diciembre sino hasta febrero.
"Yo he oído que hasta febrero, allá en México, entonces sí es preocupante, por eso yo creo y lo platicaba con el Secretario el poder ver otros proveedores, porque sí hay que invertirle".
- Te recomendamos Guanajuato tiene ventajas para generar inversión, pero carece de agua Comunidad
A la fecha han sido 17 los casos positivos que se tienen en México por sarampión, uno de ellos es guanajuatense, fue confirmado este martes por el Secretario de Salud en el estado Daniel Díaz Martínez.
El secretario indicó que Guanajuato se está moviendo en buscar proveedores no sólo a nivel nacional sino a escalas internacionales con apoyo de la Secretaría de Enlate Internacional y del Migrante quien está funcionando como vínculo.
"Comentarles que en días pasados estuvimos en Conasa en la ciudad de Pachuca, donde estuvimos reunidos los 32 secretarios de salud quienes encabezan el sector IMSS, ISSSTE, PEMEX, Sedena con el Secretario de Salud a nivel federal externando nuestra preocupación para que estén pronto aquí las vacunas, ellos del resto de los biológicos que están en nuestro esquema vacunación, que sigue siendo de los mejores en el mundo, ya han expedido algunos de los documentos donde está la promesa de compra", declaró Díaz Martínez.
De momento el "Plan B" que se ha empleado es mantener casos de aislamiento para evitar contagios, y tener focalizados a los infantes que no cuenten con la vacunas, ya sea en casa o escuelas, detectar sintomatología y de ser posible mantenerlo alejado.
"Lo que nosotros estamos haciendo es fortaleciendo el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, una persona un niño que presente fiebre que comience con erupción en la piel nos llama la atención y los estudiamos a fondo".
Actualmente el estado consiguió 200 reservas de la federación para trabajar con casos aislados, anualmente son 130 mil dosis las que se emplean y más de 3 millones las vacunas que se aplican en el estado.
El Secretario dejó en claro que el estado podría adquirir las vacunas siempre y cuando exista la proveeduría en función de la demanda, "si hubiese un proveedor, que tuviere la triple viral o contra el sarampión, si se respeta el costo de causes, estamos en posibilidades de adquirirlo".