El nuevo satélite buscador de exoplanetas TESS de la NASA, ya descubrió su primera presa: el equipo de la misión anunció la identificación del primer planeta candidato de la misión, una 'súper Tierra' alrededor de la brillante estrella Pi Mensae, a 59.5 años luz de distancia.
El planeta orbita la estrella cada 6.3 días. El descubrimiento ahora está siendo revisado por otros científicos para validarlo.
La estrella Pi Mensae, también conocida como HD 39091, se encuentra en la constelación Mensa, 'la mesa'. Pi Mensae es una estrella enana amarilla como el Sol y la segunda más brillante entre las estrellas conocidas por tener exoplanetas en tránsito.
Investigaciones previas ya habían detectado a un gigante de gas alrededor de Pi Mensae que es aproximadamente 10 veces más masivo que Júpiter. Este exoplaneta, llamado Pi Mensae b, tiene una órbita "excéntrica" altamente ovalada.
Ahora, los científicos han detectado un nuevo mundo alrededor de Pi Mensae, uno aproximadamente 2.14 veces el diámetro de la Tierra y 4.82 veces la masa de la Tierra. Esta 'súper Tierra', denominada Pi Mensae c, orbita alrededor de su estrella 50 veces más cerca que Mercurio lo hace en torno al Sol.
Como su nombre lo indica, las 'Súper Tierras' son planetas un poco más grandes que el nuestro y albergan entre 2 y 10 masas terrestres. Pi Mensae c es una 'súper Tierra', una clase de planetas un poco más grande y más masiva que nuestro propio mundo.
El Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) descubrirá miles de exoplanetas en órbita alrededor de las estrellas más brillantes del cielo. En una encuesta de dos años en el vecindario solar, TESS monitoreará más de 200 mil estrellas en busca de caídas temporales en el brillo causado por los tránsitos planetarios.
* Con información de DPA y space.com
FM