Debido a las medidas de contingencia de propagación por coronavirus en el estado, a partir de mañana 21 de marzo se cerrará la zona arqueológica de Tula, que recibe aproximadamente entre dos mil y tres mil visitantes durante esta temporada.
Así lo informó Héctor Álvarez Santiago, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, quien señaló que será la única zona cerrada en esta contingencia, pues Pahñú, Huapalcalco y Xihuingo estarán abiertas.
- Te recomendamos Hidalgo establece medidas para prevenir y controlar el Covid-19 Comunidad
"El equinoccio de primavera se suspende en las cuatro zonas arqueológicas en Hidalgo y la única que se va a cerrar, por la afluencia de visitantes que tiene, es la de Tula (…) no tenemos visitas masivas en las demás zonas, aunque sí se dan actividades rituales, ofrecimientos a la Tierra, al Sol y dentro de estos rituales se acostumbran actividades colectivas y no se podrán realizar".
Indicó que Pahñú, Huapalcalco y Xihuingo serán vigiladas para evitar que las personas se congreguen a realizar algún ritual durante la celebración del equinoccio de primavera, además de que se contará con las medidas de prevención solicitadas para esta contingencia.
"Se estará en estricta vigilancia para evitar aglomeraciones, pero permanecerán abiertas estas zonas porque no hay mucha actividad; además se colocará gel antibacterial, jabón y agua para que continuemos llevando las acciones preventivas de higiene y evitar que haya propagación de esta enfermedad", dijo.
Así también, indicó que a pesar de que en este año no se han presentado situaciones sobre robo de arte sacro, los responsables de templos estarán a cargo de la vigilancia de los centros religiosos durante la contingencia de coronavirus.
“Nosotros somos una institución normativa, no de custodia de los templos, así como de los bienes históricos es de los curas, por lo que esperaría que esto sucediera pero no se observa un escenario de peligro para los bienes inmuebles, más bien por las personas”.