Desde la mañana de este viernes algunas personas en Pachuca iniciaron la compra de provisiones de cubrebocas, esto tras la confirmación del primer caso de coronavirus en México, hecho que aumentó en más de 80 por ciento su venta.
Así lo señaló Maribel Ramírez, quien atiende la farmacia de avenida Paseo de la Montaña, fraccionamiento La Hacienda, a media cuadra del Hospital General de Pachuca. "Ya empezó la venta desde hoy, porque ya me compran por cajas y hasta acabo de hablar con el encargado para que traiga más y no haya desabasto”.
- Te recomendamos Descartan coronavirus en paciente de Hidalgo Ciencia y Salud
"En promedio al día se venden entre 15 a 20, pero durante toda la mañana llevo más de 100 cubrebocas vendidos", indicó Ramírez.
Algunas personas que permanecen afuera del nosocomio también traen su cubrebocas, que deben portar antes de entrar al hospital, "porque no sabemos qué va a pasar y mejor prevenidos", indicó Georgia Vázquez, quien debe entrar al hospital de forma continua.
La farmacia Hersa, ubicada en la calle paseo de la Montaña, fraccionamiento la Hacienda, también mantiene venta elevadas de cubrebocas, sobre todo este viernes. "Hemos vendido mucho y viene a comprar hasta de 80 piezas, pero la venta de medicamento sigue normal, solo el cubrebocas ha aumentado", señaló Karen Naran Cruz, vendedora de la farmacia, quien señaló que el precio de este producto continúa sin incremento.
Así también, en farmacias del centro histórico se está dando la misma dinámica con este producto, aunque en ninguna farmacia visitada los medicamentos contra la gripe o dolor agudo han sido parte de este incremento en ventas.
"Lo que nos están pidiendo, desde la mañana, es el tapabocas; nos piden por varios paquetes, pero tenemos suficientes para vender ya que también hay en bodega", indicó la tenderá, quien no quiso dar su nombre.
"Me cubro la boca porque ahorita los cambios de temperatura están a todo lo que da, es más bien para prevenir", señaló una madre de familia que compró dos cubre bocas a sus hijos al salir de la escuela.
Entre las recomendaciones que está dando la Secretaría de Salud estatal se enlistan algunas, como lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos (si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 70 por ciento de alcohol), evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar; evitar el contacto cercano con personas enfermas; limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia; cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo de papel y quedarse en casa cuando está enfermo, acudiendo primero al hospital o clínica para ser revisados.