El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene proyectos de infraestructura para sustituir al Hospital San Alejandro, que resultó afectado por el sismo de septiembre de 2017.
Después de la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección del Seguro Social, en Puebla no se tienen, por ahora, cambios contemplados en proyectos hospitalarios, sin embargo, algunas obras se encuentran detenidas.
De acuerdo con el informe “Sustitución del Hospital General Regional No. 36 San Alejandro”, que fue presentado en febrero de este año por la delegación del IMSS estatal, son al menos cinco los proyectos considerados para ofrecer mejores condiciones y servicios de salud a la población derechohabiente. Sobresale el proyecto de remodelación del segundo piso del área administrativa del Hospital La margarita para crear servicios de hospitalización con 60 camas censables y la adecuación de un pabellón con 50 camas más.
En la reserva territorial ubicada a un costado del mismo hospital, se contempla la construcción de un área Obstetricia que contará con otras 100 camas.
A su vez, la delegación del IMSS Puebla reubicará las oficinas administrativas que se encuentran en el segundo piso, con el fin de ofrecer un mayor número de camas para hospitalización, las cuales serán reubicadas en el primer piso del hospital.
Otro de los proyectos para el cual se cuenta con un presupuesto mayor a los mil 800 millones de pesos es el Hospital a edificarse en el terreno de la reserva Atlixcáyotl, conocido como Centro Internacional de Medicina (CIMA).
Sin embargo, las obras se encuentran detenidas desde febrero de este año debido a que el fallo inicial sobre la licitación de la obra quedó sin efecto, por lo que el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS mantiene en evaluación el proyecto de obra.
Cabe señalar que este inmueble albergaría 260 camas, pero a la fecha luce abandonado y hasta vandalizado sin personal ni maquinaria que esté laborando.
No obstante, el presupuesto que fue etiquetado por la federación para este proyecto sigue sin cambios, informaron fuentes del IMSS.
Otra de las acciones de infraestructura será la construcción de un hospital en el municipio de Amozoc que albergará 260 camas, del cual ya se cuenta con el predio tras donación del Ayuntamiento a la espera de que sea escriturado y pueda iniciarse la obra.
En entrevista vía telefónica, Juan Ángel Castillo, miembro de la Unión Nacional de Comités IMSS, dijo que propondrá a la asamblea nacional de Comités, llevar un escrito al nuevo director general del Seguro Social, Zoé Robledo, para que se agilicen los trabajos de infraestructura, toda vez que dos mil trabajadores laboran con carga excesiva en unidades médicas, y persiste desabasto de medicamentos.
MITM